Docente afirma que el respeto es clave para finalizar la violencia escolar

338
Foto: Maestra de Fe y Alegría

La profesora universitaria y facilitadora del programa “Comunicación no violenta”, Anais Zapata, expresó este viernes 13 de mayo a Radio Fe y Alegría Noticias que la comunicación es el eje central  que mueve a las sociedades. Esto, a propósito de los casos de violencia escolar que se están registrando en los colegios de Venezuela.

En ese sentido, la docente precisó la importancia de promover y poner en práctica el respeto. Herramienta que considera clave para poner fin a la violencia en los centros educativos.

A juicio de Zapata, la comunicación no debe ser subestimada para trasformar realidades y que si “en un hogar encontramos órdenes con gritos, entonces tendremos espacios para el miedo o para la agresión”, expresó.

Para la educadora, si una comunicación se vuelve amable y armoniosa, se notará una respuesta similar. Adicionalmente, considera que la empatía es una fórmula para conectar con el otro y así, de esta manera, existan sociedades que se animen a cambiar realidades.

 “La pandemia creó las condiciones para encontrarnos a uno mismo, pero también con el otro”, dijo Zapata.

Respeto y acción

Zapata indicó que es necesario que tanto en el hogar como en las instituciones educativas, no solo se hable del respeto, sino que se accione. Y que además, el joven comprenda que este valor no es nada más una palabra. «A partir de allí veremos la realidad multiplicadora», dijo.

“A veces no escuchamos al joven y esto está haciendo mella en las instituciones. Se sienten rechazados, sin importancia y soslayados. Y esto no se trata de perder la autoridad; pero los docentes deben promover la educación asertiva. El respeto no se aprende, se practica”, concluyó.