“La COVID-19 llegó para quedarse y por lo tanto hay que aprender a cuidarse”

190
COVID-19
Foto: referencial

Manuel Enrique Figuera, médico internista e infectólogo de la Universidad Central de Venezuela, habló sobre la impresión de un aumento de infecciones respiratorias por causa de la COVID-19, afirmando que que “no está ocurriendo nada que no fuera previsto desde el punto de vista de la salud”.

“La COVID llegó para quedarse y por lo tanto hay que aprender a cuidarse de la COVID-19, la influenza o cualquier otro virus que cause infecciones respiratorias”, dijo Figuera en el programa Punto y Seguimos por Radio Fe y Alegría Noticias

Insistió en el hecho de que las personas que sospechen que contraen un virus, deben evitar contagiar a personas vulnerables, como los adultos mayores, cuya salud ya puede estar comprometida con otras enfermedades. Sin embargo, consideró que “no tenemos que encerrarnos como en el pasado”, pues “las cosas no están para ello”. 

“Lo más importante es entender que hay personas a las que les va a dar esto y no va a pasar mayor cosa, pero si le ocurre a un adulto mayor con distintos problemas de salud, puede ser problemático para ellos. Por eso el llamado a protegerlos a ellos”, recalcó.

También explicó que la alerta que anunció la Organización Panamericana de Salud, en cuanto a retomar las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, se debe ciertamente al aumento de casos, pero principalmente en países del hemisferio norte, como lo son los países de Norteamérica, Europa y Asía, donde habita la mayor parte de la población mundial.

“En Venezuela anecdóticamente aumentaron en diciembre, porque hubo gente que viajó de otros países y hubo un mayor número de personas, pero la gran mayoría no recibió hospitalización”, aseguró.

Recordó que durante la pandemia del 2009 ocurrió la circulación del virus de influenza porcina, que generó hospitalizaciones y muertes, pero finalmente pasó. “¿Y después qué pasó? Siguen ocurriendo casos a lo largo de los años por el mismo virus”. 

¿Vacunas contra la COVID-19? 

Manuel Enrique Figuera, también ex presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, indicó que solo se vacunó al 19 % de la población norteamericana con la vacuna actualizada, la cual Venezuela no tiene hasta el momento, lo cual considera que sea poco probable que llegue al país.

Sobre la vacuna, aclaró: “es una vacuna que fue diseñada a mediados del año pasado y el virus cambia tanto, que probablemente esa vacuna deje de ser efectiva en cuestión de poco tiempo”. 

Sin embargo, señaló que en el país no se publica el boletín epidemiológico semanal desde el año 2016; es decir, “estamos a ciegas con lo que ocurre con el dengue, la influenza, la COVID-19 y distintas infecciones”. 

A su juicio, es más importante que el Estado venezolano compre vacunas contra el rotavirus, una de las causas de muerte en niños pequeños; la vacuna contra el neumococo; o la vacuna contra el VPH, que produce cáncer de cuello uterino. 

“El impacto de esas enfermedades está siendo mucho más importante en Venezuela: más de lo que esté representada la COVID-19… allí lo importante de la publicación el boletín epidemiológico”, puntualizó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.