En 3 décadas entregaron más de 60 mil concesiones mineras en México

12
Imagen referencial.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, 35.5 millones de hectáreas fueron entregadas por concesiones a varias empresas mineras en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que los gobiernos que más concesiones otorgaron en esta materia fueron desde 1988 hasta el año 2019.

De acuerdo con los datos difundidos por el actual Jefe de Estado, 65 mil 534 concesiones fueron otorgadas por los cinco gobiernos que antecedieron a su administración. La información fue difundida a través de Contacto Sur, un producto informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Del total de concesiones en México, 17 mil 267 se entregaron en la administración de Carlos Salinas y otras 11 mil 542 en el gobierno de Ernesto Cirillo. Posteriormente, 15 mil 753 concesiones fueron otorgadas por Vicente Fox y 12 mil 864 entregó Felipe Calderón, mientras que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron entregadas 5 mil 396 concesiones.

Según el actual mandatario mexicano, en declaraciones dichas el pasado 07 de junio, durante este periodo de gobierno se no ha otorgado “ni una sola concesión a ninguna empresa ni privada ni estatal”.

No al maíz transgénico, no más concesiones en México

El presidente de México también se mostró contrario a otorgar los permisos a favor de la importación del maíz transgénico. Tampoco se mostró de acuerdo con la entrega de permisos para la explotación energética y evidenció que su gobierno marca distancia con este tipo de políticas.

Además de la negativa de entregar más concesiones, AMLO, aseguró que ahora sí las empresas están pagando impuestos. También aseguró que anteriormente la empresas no pagaban impuestos al Estado.

Incluso, algunas empresas han optado por devolver las concesiones permitiendo al Estado recuperar “grandes extensiones de millones de hectáreas” de superficie, según AMLO.

Una sola extensión

“Hubo una ampliación de una concesión, la del Boleo, allá en Baja California Sur, porque ya en el cierre de la mina se quedaban sin trabajo 1.358 familias», informó el presidente mexicano.

El mandatario espera poder seguir con esta política de “no más concesiones” para proteger parte de las riquezas de los mexicanos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.