“Es preocupante el deterioro del poder de compra”

33
Viruela del mono
Foto: El Nacional

Según la Academia Nacional de Ciencias Económicas, la situación económica de Venezuela es «angustiante», refiriéndose a la pérdida del valor real del salario de un trabajador en Venezuela, que pasó de ganar 30 dólares al mes en abril de 2022, a ganar algo más de 5 dólares en marzo de 2023.

Pese a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras de inflación posteriores a octubre 2022, estimaciones concluyen que el ajuste en el salario mínimo en marzo pasado habría perdido más de 80% de su capacidad adquisitiva para finales de febrero de este año.

El salario de apenas cinco dólares al mes, es el salario que devengan una gran parte de los venezolanos, en medio de una severa crisis económica que persiste desde el 2018.

“Es preocupante el deterioro del poder de compra de aquellos que dependen de sueldos y salarios o de rentas fijas ante el alza incontrolada de los precios. Ello es particularmente grave para los empleados del sector público, los pensionados y jubilados y aquellos que dependen de un salario mínimo”, dijo la Academia en un comunicado.

La severa crisis económica vienen dada por la disminución de la producción petrolera, aseguró la Academia. También añadió que las sanciones han distanciado al Estado venezolano de las fuentes de financiamiento, incluyendo la restricción de acceso al crédito internacional.

“Ello ha ocurrido en el contexto de una producción petrolera muy disminuida y del aislamiento virtual del Estado venezolano de las principales fuentes de financiamiento internacional, dada la cesación de pagos de la República y de Pdvsa sobre sus deudas y obligaciones”, añadieron en el documento.

La Academia también cuestionó la falta de información sobre los activos de Bandes y del Fonden que tradicionalmente tenía en el exterior. Todo complicaría el escenario económico de Venezuela junto al agotamiento de las reservas internacionales.

“En esas circunstancias, las remuneraciones están constreñidas por la productividad laboral, sumamente baja en la economía venezolana como resultado de las medidas de desestimulo y acoso a la actividad productiva aplicadas durante años por el Estado. Pero el nivel de remuneraciones se resiente aún más por la instrumentación de la política antiinflacionaria, de fuerte corte contractivo, aplicada en los últimos años”, dijo.

Es necesario la restitución del Estado de derecho

“Avanzar en el respeto pleno al Estado de derecho lo han planteado aquellos gobiernos que han impuesto sanciones al BCV, Pdvsa y otros entes públicos, como condición fundamental para su flexibilización. Ello abrirá las puertas a las posibilidades de restablecer las relaciones de la República con los organismos financieros multilaterales”, consideraron.

De esta manera, evidencian que es importante restituir el Estado de derecho. Eso implica la redención de los derechos civiles y económicos contemplados en la Constitución, así como la transparencia y rendición de cuentas del uso de los recursos públicos para restablecer la confianza requerida para promover la inversión e incentivar la actividad productiva.

“El restablecimiento pleno de las garantías constitucionales debería ofrecer, también, condiciones para confiar en la restitución de las posibilidades de alternabilidad en la conducción del Estado por medios electorales, contemplados en los Principios Fundamentales de nuestra Carta Magna, base para la consolidación de nuestra democracia y la concertación de acuerdos para la recuperación económica y social del país”, señalaron.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.