Estudiar a distancia desde la Guajira es un reto para los jóvenes

44
Archivo web

Los alumnos que viven en los poblados más apartados tienen cuesta arriba el poder culminar el año escolar.

La falta de acceso a Internet en la Guajira zuliana, sumado a las fallas en el servicio eléctrico, impide usar las nuevas tecnologías para que los alumnos cumplan con sus asignaciones.

Mary Patricia es una de las adolescentes afectadas quien pidió ayuda «para nosotros obtener este título que queremos para ser alguien en la vida».

Ella es estudiante de quinto año de bachillerato pero vive alejada de la comunidad de Guarero, a escasos metros de la frontera por Paraguachón.

Allí no cuenta ni con televisor ni con teléfono para recibir las tareas y comunicarse con sus maestros.

«Es difícil hacer la tarea en medio de esta pandemia porque no hay Internet. Vivimos en zonas lejanas, y no tenemos cómo hacer las actividades», denunció, por su parte, Naicelis Parra.

Ella contó que antes de la cuarentena hacía sus asignaciones en La Raya, punto limítrofe entre Venezuela y Colombia. Pero ahora tuvo que sacar los libros y apoyarse en ellos para seguir estudiando.

Allí en La Raya muchos usaban la conexión a Internet que proveían comerciantes para que pudieran hacer sus trabajos. Pero ante el cierre de la frontera, se quedaron sin opciones.

El no contar con acceso a internet ni telefonía, los tiene atrasados con respecto al calendario escolar.

«Como no tenemos televisor ni radio, se me hace muy difícil esta cuarentena porque yo no he hecho nada. Estoy muy atrasada con mis tareas, con las materias. Yo estoy muy mal en estos momentos por la cuarentena», expresó otra estudiante.

La situación preocupa también a padres y representantes. Tal es el caso de Karli Montiel quien expresó que «pediré ayuda a los profesores para conseguirle la tarea a mi hijo porque no tengo teléfono».

Se trasladó caminando hasta la población de Guarero para copiar a mano la asignación porque no cuenta con Internet ni los medios para trasladarse frecuentemente hacia otro lado para hacer las investigaciones.

Por Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias