Exigen gestionar transporte para zonas fluviales del Delta

68
Transporte fluvial Delta
Foto: Amador Medina/Radio Fe y Alegría Noticias

Luis Rodríguez, quien aseguró ser defensor de los derechos humanos indígenas en el estado Delta Amacuro, exigió a los funcionarios de las cámaras municipales de los municipios Antonio Díaz y Pedernales, gestionar proyectos de transportes fluviales.

Cientos de indígenas y campesinos han debido viajar en canoas y a remos desde la selva hasta Tucupita, en un trayecto que demora hasta una semana. La falta de combustible y la dolarización de los repuestos para los motores fuera de borda, aislaron a los pobladores de las riberas del río Orinoco.

De acuerdo con Luis Rodríguez, las personas de estas dos zonas fluviales están aisladas porque no cuentan con un adecuado servicio de transporte fluvial ni público ni privado.

El activista insistió en que “las cámaras municipales de estos municipios deben presentar esta propuesta al gobierno regional, nacional y también internacionalmente, porque hay instituciones internacionales en materia indígena que también podrían colaborar para salir de esta situación”.

Desde que recrudeció la crisis en Venezuela, los habitantes de Pedernales y Antonio Díaz, zonas fluviales del estado Delta Amacuro, han estado movilizándose en canoas y a remos, porque no cuentan con un servicio de transporte óptimo.

En el trayecto desde la selva hasta Tucupita los pasajeros y canoeros han desafiado a los piratas de río, la lluvia, el sol y el frío. Hasta ahora oficialmente no existe ninguna propuesta de transporte por parte de las autoridades regionales para esta población vulnerable, que de por sí debe lidiar además con otras carencias.