Fiscal de la CPI sobre Venezuela: «voy a escuchar y entablar relaciones»

26

El Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, otorgó una entrevista al portal de Noticias El País de España. Durante la conversación se mostró muy reservado sobre su visita a Venezuela.

Informó que su anunciada visita al país se debe a una invitación oficial por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro y que sin ese tipo de invitación no viajaría a Venezuela.

También afirmó que su arribo a Venezuela no será en condición de «agente clandestino». Sobre una pregunta formulada por el entrevistador relacionado a lo que debería hacer Venezuela para evitar ser investigado por la CPI, Karim Khan, dijo que él se apega a los principios del Estatuto de Roma.

No obstante aseveró: «Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado». Durante la entrevista, el periodista abordó tres ejes: Colombia, Venezuela y Estados Unidos.

Ante está visita los venezolanos han hecho saber varias expectativas. La mayoría de las exigencias se concentran en la necesidad de constatar que persiste violaciones de DD.HH en el país y que pudieran constituir delitos de lesa humanidad.

Extracto de la entrevista dedicada a Venezuela

P. ¿Qué expectativas tiene sobre su visita a Venezuela?

R. Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo.

P. ¿Qué debería hacer el Gobierno de Maduro para evitar la apertura de una investigación?

R. No voy a usar su formidable plataforma para darle consejos a un jefe de Estado. El Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado.

P. La presión para abrir una investigación en Venezuela es enorme, con numerosos denunciantes. ¿Es un caso complejo?

R. No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia.