Justicia europea multa a Polonia a pagar 1 millón de euros por día

105
Banderas de Polonia (izqda.) y de la Unión Europea. Foto: web

Polonia fue condenada este miércoles 27 de octubre de 2021, pagar una multa de un millón de euros por día por no haber puesto fin a las actividades de la cámara disciplinaria de la Corte suprema.

Dicha medida se inscribe en el contexto de un duro contencioso entre la Unión Europea y Polonia sobre el Estado de derecho y la independencia de la justicia.

El jefe de gobierno polaco, Mateusz Morawiecki, se comprometió en agosoto a abolir la cámara disciplinaria, pero que continúa funcionando.

La Comisión Europea acusa a este órgano de afectar la autonomía de los jueces.

El 14 de julio, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ordenó a Polonia el cese inmediato de las actividades de esa cámara.

Polonia no respectó la decisión y el ejecutivo europeo reclamó al TJUE imponer sanciones, estimando que «los sistemas judiciales de la UE deben ser independientes y equitativos».

Conflicto judicial en Varsovia

«El respeto de las medidas provisorias el 14 de julio es necesario para evitar un perjuicio grave e irreparable al orden jurídico de la Unión Europea así como a los valores sobre los cuales esta Unión esta fundada, especialmente el Estado de derecho», afirmó este miércoles el TJUE.

Polonia y la UE están confrontadas a raíz de una serie de polémicas reformas judiciales de Varsovia.

Para Bruselas, las medidas chocan con las libertades democráticas pero para el gobierno polaco son necesarias para acabar con la corrupción de los jueces.

A principios de mes, el Tribuna Constitucional polaco consideró que ciertas partes del derecho europeo eran incompatibles con la Constitución del país.

Esta decisión suscitó temores de una posible salida de Polonia de la UE.

La multa impuesta el miércoles se suma a una multa diaria de 500.000 euros que el Tribunal de Justicia ordenó a Polonia pagar el mes pasado por haber ignorado su mandato de cerrar la mina de lignito Turow. 

El fallo se produjo en una disputa entre Polonia y la República Checa.

Polonia sostiene que no puede prescindir del 7% de la energía que genera la central de Turow. Morawiecki indicó que Polonia está dispuesta a pagar y puede permitírselo.

Estas cargas adicionales sobre el presupuesto estatal se deben a que existe la posibilidad de que Polonia no reciba unos 36 mil millones de euros en fondos de la UE destinados a la recuperación de la pandemia debido al estado de derecho a pesar de Bruselas.

Fuente: dw, ap