La Asociación de Estudios Latinoamericanos condenó el cierre de la UCA

71
UCA en Nicargua
Foto: Archivo web

La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) se sumó a las organizaciones que condenaron el cierre de la universidad de los Jesuitas en Nicaragua.

A través de un comunicado, la organización -que agrupa a más de 13 mil estudiosos de América Latina- declaró, “firmemente condena el cierre ilegítimo de la Universidad Centroamericana (UCA) por parte del Estado de Nicaragua”.

El comunicado también reza: “La UCA, universidad jesuita fundada en 1960, ha sido una institución fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico de Nicaragua y se ha convertido en un referente universitario en Centroamérica, dado su compromiso y excelencia con la educación superior y la investigación libre e independiente”.

La Asociación de Estudios Latinoamericanos y la solidaridad internacional

Universidades vinculadas a la Compañía de Jesús, públicas y privadas se han solidarizado con los estudiantes y el personal de la UCA. La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos también condenó el cierre del centro educativo.

La UCA a casi un mes del cierre

El 15 de Agosto del 2023, el Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua ordenó la incautación de los bienes muebles e inmuebles de la UCA, así como la inmovilización de sus cuentas bancarias y productos financieros.

Según el tribunal, la UCA funcionó como un centro de terrorismo, en el que se organizaron grupos delincuenciales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.