Desde hace 10 años, cientos de creyentes devotos de la Virgen del Valle salen en peregrinación por las calles de El Tigre en la semana previa a la celebración del día de la Patrona de Oriente.
Como la peregrinación de las vírgenes denominan los mismos feligreses esta caminata, ya que cada persona carga con su imagen en brazos y recorre varios sectores de la ciudad hasta llegar al Paseo de la Virgen, ubicado en la avenida Jesús Subero de El Tigre.
Esta manifestación popular tiene como objetivo principal afianzar la fe y devoción por la Virgen de los marineros. En el recorrido se puede observar la imagen en distintos tamaños y versiones. Los vestidos varían: algunos son bordados, otros pintados, hay quienes los hacen tejidos y hasta pedrería le colocan: todo para rendir un tributo muy especial a la madre de Dios.
Este año la actividad contó con el apoyo de las autoridades de la Alcaldía de El Tigre.
Entre aplausos y galerones
La jornada arrancó desde la renovada y transformada Catedral Nuestra Señora del Valle, ubicada en el sector Casco Viejo de El Tigre. Los devotos emprendieron la procesión entre aplausos, galerones y palabras de agradecimiento.
El recorrido siguió por la calle Giraldot hasta llegar a la avenida 5, donde se unió la parroquia Santiago Apóstol, en el Colegio Trujillo, en pleno centro de la ciudad.
Siguiendo por la Primera Carrera, pasando por la Alcaldía del municipio Simón Rodríguez, donde esperaba la alcaldesa Lilys Osuna, acompañada del personal del ayuntamiento, y de la parroquia San Francisco de Asís, para incorporarse a la peregrinación como devota de la Patrona de Oriente.
También se unieron al recorrido los devotos de la Virgen de las parroquias San Antonio, Santa Clara, Nuestra Señora de Fátima y de Nuestra Señora de los Ángeles.
En la eucaristía, monseñor José Manuel Romero Barrios, obispo de la Diócesis de El Tigre, realizó la bendición de las imágenes marianas que llevaron los feligreses.
Paz y unidad
María Contreras, profesora jubilada, tiene 63 años y lleva cinco años participando de esta actividad. Ella contó a Radio Fe y Alegría Noticias que su principal motivación en este año es que vuelva la paz al país.
“Necesitamos unirnos como nación. Debemos luchar por la paz y la integración de nuestro país”, dijo la devota.
Por su parte, el extrabajador petrolero Francisco Ramírez, acompañado de su esposa y una nieta, caminó cargando la imagen de María y rogando misericordia para “este pueblo noble como lo es Venezuela”.
“Tengo tres hijos, dos de ellos con sus familias están fuera del país. Aunque sé que por ahora no volverán, le pido a mi virgencita los acompañe en cada paso que den y sé que donde están le rinden homenaje a nuestra Vallita”.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.