Alcaldía de Machiques trabajó con presupuesto “reducido” en 2022

194
El alcalde del Municipio Machiques de Perijá, Vidal Prieto, presentó su memoria y cuenta del año 2022. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

El alcalde del municipio Machiques de Perijá, Vidal Prieto, presentó este jueves 23 de marzo su memoria y cuenta con un discurso donde insistió en la insuficiencia en el presupuesto que enfrenta el organismo.

“Me hubiese gustado mostrar más cosas (…), pero realmente es fuerte trabajar como lo estamos haciendo», dijo el funcionario a los medios de comunicación.

Según indicó, no se imaginó que el presupuesto de 2022 llegara “tan reducido”, algo que calificó como “horrible”.

Durante su presentación, Prieto mostró cómo se vio afectado la capacidad económica de la administración local por la inflación y el aumento del dólar. Si en enero de 2022 la municipalidad contaba con más de 41 mil dólares, para diciembre solo tenía unos 7.500.

A pesar de esto y de la crisis campante que azota a Venezuela, descartó implementar un plan de austeridad para el ejercicio fiscal 2023 que permita contrarrestar las fallas en el presupuesto. “¿Qué gasto vamos a reducir si no tenemos? ¿Retirar gente?”, cuestionó.

En datos

El alcalde de Machiques, Vidal Prieto, explicando cómo se ha devaluado el ingreso asignado por el Ejecutivo Nacional durante 2022 en su más reciente rendición de cuentas. Foto: John Chacón | Radio Fe y Alegría Noticias.

En su primera rendición de cuentas de su segundo mandato, Vidal Prieto aseguró que el municipio no recibió las cantidades prometidas a través del situado ni recaudó lo estimado en las proyecciones del cobro de tributos.

A juicio de Prieto, el gobierno debió aportar 2.925.853 bolívares en esta partida, pero la administración recibió únicamente 1.579.854 Bs., es decir, un 45 % menos.

En el caso de los “recursos propios”, el gobierno municipal presupuestó 2.238.800 Bs, de los cuales solo lograron recaudar 1.501.483,35 Bs., es decir, 33 % menos.

Al desglosar los ingresos por mes, el alcalde dijo que tras el aumento del sueldo mínimo decretado en marzo de 2022, comienza a mantenerse el monto de los recursos asignados por el Ejecutivo nacional.

Sin embargo, este comenzaba a devaluarse frente al dólar siendo el punto más fuerte el mes de octubre donde empezó “el desplome” terminando en el mes de diciembre con 7.558 dólares.

Prieto señaló que esto se debe a que “lo que es el situado y los salarios no están protegidos por nadie”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.