Más de 18 negocios fueron afectados en Guasipati

238
Cortesía

El vicepresidente de Consecomercio en la Región Guayana, David Bermúdez, confirmó a Radio Fe y Alegría Noticias que más de 18 negocios fueron violentados en los sucesos que se registraron este lunes 24 de mayo en la población de Guasipati, municipio Juan Germán Roscio, Bolívar.

Precisó que la mayoría de los establecimientos que fueron afectados «son de comerciantes asiáticos y esto nos preocupa mucho porque ya lo habíamos vivido antes».

Las protestas ciudadanas se originaron desde tempranas horas de la mañana cuando algunos comerciantes de la zona se negaban a recibir el billete de 50 mil bolívares, alegando que ya no tenían ninguna utilidad.

Por otro lado, algunos compradores se quejaban también de los altos precios con los que habían amanecido los alimentos, víveres y otros insumos básicos.

Pasadas las 12 del mediodía la tensión aumentó debido a la llegada de efectivos militares y policiales que intentaban dispersar a los manifestantes haciendo tiros al aire.

Según la versión de Bermúdez, fueron perjudicados los negocios que están ubicados principalmente en la calle Urdaneta «donde se encuentra el mercado y a su alrededor están las ventas de víveres y alimentos, a ese centro de compras los mismos pobladores le dicen el Sambil y ahí fue donde comenzó la revuelta».

Luego la situación «se fue extendiendo por otras calles y sectores de Guasipati, en algunos videos que vi observé a gente cargando lavadoras, sacos de pollo, y bajando herramientas que utilizan mucho en la minería».

El directivo de Consecomercio aseguró que con estas herramientas » como mandarrias y otras cosas fue que empezaron a saquear los negocios».

Admitió que también pudo ver muchas personas «recorriendo las calles y resalto el esfuerzo de los funcionarios para poner orden y tratando de repeler esas acciones».

Una economía compleja

En torno a la situación financiera en Guasipati y otras zonas en frontera con Brasil, Bermúdez puntualizó que el escenario es crítico porque en la localidad la única manera de pagar es en efectivo y confirmó que ningún comercio tiene punto de venta. Por otro lado, los bancos más cercanos se encuentran en El Callao y Tumeremo, a unos 20 y 40 minutos, respectivamente.

Detalló finalmente que la economía se complica en estas zonas del estado Bolívar porque por un lado el bolívar se sigue devaluando y por la otra mayormente se cotizan las ventas en dólares o en oro «que por ser un comodittie sube y baja y eso termina afectando a los usuarios y también a los comerciantes».

Dijo que por ejemplo un kilo de arroz actualmente «se cotiza en un dólar que son como 3 millones de bolívares pero sí lo pagas en efectivo, en bolívares, cuesta 1.600.000 mil bolívares».

Y en concreto sobre los billetes de 50 mil bolívares explicó que debido a la existencia de un nuevo cono monetario «los comerciantes y los transportistas dicen no querer esos billetes porque a la hora de hacer sus compras alegan que no pueden cargar esos grandes volúmenes».

Agrega que esto solo pasa en Guasipati porque quien impone «por encima del Banco Central el cono monetario a usar son los mineros, es un tema muy complejo».