Más de 300 detenidos por protestas en Hong Kong

120
Un funcionario de la policía de Hong Kong apunta su gas pimienta a un periodista | Foto: Sociedad Fotográfica de Hong Kong

Más de 300 activistas pro-democracia de Hong Kong fueron arrestados tras salir a protestar a las calles contra nueva Ley de Seguridad Nacional aprobada por el gobierno de China.

Los manifestantes se concentraron en diferentes puntos de la ciudad expresando su rechazo a la nueva ley, que deja sin efecto algunas de las libertades otorgadas a los ciudadanos de Hong Kong después de que el Reino Unido cediera el control de la región a China.

De inmediato, los cuerpos de seguridad locales salieron a dispersar las manifestaciones, usando gas lacrimógeno y cañones de agua. De acuerdo con el diario South China Morning Post, la policía de Hong Kong habría detenido, incluso, a una menor de 15 años, que según el medio ondeaba una bandera promoviendo la independencia de la isla.

Por otra parte, la Sociedad Fotográfica de Hong Kong denunció que funcionarios policiales agredieron a uno de sus periodistas, amenazando con arrebatarle la cámara y apuntando gas pimienta a su rostro.

«Un chiste»

9 de los detenidos fueron acusados bajo la nueva y polémica ley, que abre las puertas para acusar de terrorismo a cualquiera que promueva a la subversión, secesión u «odio al gobierno central de China» en la zona.

Igualmente, limita considerablemente las libertades de pensamiento, expresión y concentración.

«Uno podría decir que el Reino Unido está moralmente obligado a preocuparse por la situación de Hong Kong. Pero no debería hablar de asistencia extranjera, porque bajo esta nueva ley, si alguna vez llamo a la mediación de otra nación, podría ser acusada de pactar con un extranjero», dijo a BBC la legisladora y pro-demócrata independiente Claudia Mo.

Mo, que tiene nacionalidad China y Británica y reside en Hong Kong, aseguró que «la libertad de expresión es ahora un chiste».