«Necesitamos crecer 8 % anual en 8 años consecutivos para volver al PIB de 2012»

308
Economista Aldo Contreras considera que el gobierno puede pagar salarios de 100 dólares
Foto: Cortesía La Patilla.

El presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, aseguró que Venezuela necesita crecer entre 8 % y 10 % anual durante ocho años consecutivos para volver a tener el producto interior bruto (PIB) de 2012.

En dicha fecha, el PIB estaba cerca de 500 mil millones de dólares, dijo en declaraciones a Radio Fe y Alegría Noticias en el programa matutino De Primera Mano este miércoles 7 de septiembre.

El economista comparó la actual economía venezolana con la de una ciudad. «La economía venezolana es tan pequeña que es el tamaño de una economía de una ciudad como la de Bogotá», expresó. Esto lo relacionó con el pago del bono vacacional a los educadores diciendo que los 300 millones de dólares que pagó el Gobierno nacional contribuyó a desestabilizar el tipo de cambio, cuando en otro país esa cantidad de dinero es «normal» y no devaluaría la moneda local.

Aseguró que se necesita que el Gobierno nacional empiece realmente a recuperar el poder adquisitivo de las familias con políticas económicas viables, no las mismas políticas de las que están cansados los venezolanos que manejan un ingreso salarial que representa 15 dólares americanos.

El economista también habló sobre la confianza en la moneda nacional y la dolarización que existe en el país. Dijo que el bolívar no genera confianza y con la implementación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras elevó a 40 % este tipo de operaciones. Sin embargo, para los venezolanos siguen siendo las divisas la fuente de ahorro.

Además, opinó que la dolarización sería viable en el país, pero existe un proceso que no cree que se dé y que además el Gobierno debe querer cambiar la visión de la economía y su modelo económico.

Escucha la entrevista completa: