ONG de México presenta una guía de apoyo psicosocial para defensoras de la tierra

18

El grupo Territorio, Género y Extractivismo presentó una guía de apoyo psicosocial para defensoras de la tierra y territorio en la ciudad de Cuetzalan, en la sierra nororiental de Puebla, México. La información fue difundida por Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.

Desde hace tres años iniciaron con una investigación para identificar la problemática que atañen a la salud física, mental y espiritual de las mujeres defensoras. Después de un largo proceso, elaboraron una guía destinada a los defensores de los territorios.

La idea es saber cómo enfrentar este problema con un enfoque de género e interculturalidad. El objetivo de la ONG es lograr la igualdad entre hombres y mujeres en los procesos de luchas por los territorios.

La presentación de esta guía fue el 12 de mayo como resultado de un trabajo sostenido durante el año 2020 y 2022 con el apoyo de Fondo Semillas.

Con presencia en los estados Jalisco, Huajaca y la región azteca Totonaka, el grupo conformado por diferentes organizaciones no gubernamentales y profesionales en distintas áreas ejecutó la investigación.

Durante la investigación identificaron la deforestación, la minería, infraestructura, las hidroeléctricas, hidrocarburos, represas, y gasoductos como los proyectos con mayor impacto en los territorios y la en la parte emocional de las defensoras de las tierras.

Incluso, el grupo llegó a identificar la presencia del estrés crónico con sentimientos de dolor constante por las despedidas de compañeros.

Esta guía contiene el marco teórico del enfoque psicosocial, la sistematización de la experiencia y una metodología con herramientas prácticas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.