Organización, participación y corresponsabilidad: La fórmula para tener logros comunitarios

163

La situación del déficit de los servicios públicos en Barquisimeto, estado Lara, ha llevado a los ciudadanos a tomar la iniciativa de organizarse, exigir y proponer acciones para solucionar o minimizar las constantes fallas, principalmente con el servicio de agua potable.

A partir de esta situación, el equipo que integra el proyecto La Gente Propone en Iribarren, ha acompañado durante los últimos meses a las comunidades de San Martín de Porres, Santa Rosa, Bobare y San Vicente para que expongan sus problemas, propongan soluciones a las autoridades y promuevan el protagonismo ciudadano como parte fundamental en la solución de los problemas locales.

En el caso de los vecinos de San Vicente, sector Las Escaleras, se promovió una mesa de diálogo con Hidrolara realizada el 16 de marzo a fin de desarrollar acciones articuladas o mancomunadas entre la comunidad organizada y la hidrológica con el objetivo de solventar el déficit en el servicio de agua que tenía más de dos años en la comunidad.

A partir de la mesa de diálogo se estableció un plan de acción mancomunado entre la hidrológica del estado, representada por los Ingenieros Sabrina Salvatrici, Tomas Marín, y la comunidad organizada para la revisión y reparación del sistema de válvulas del sector.

Las visitas del ente a la comunidad se iniciaron el 22 de marzo realizando las inspecciones acordadas de manera conjunta; visitas que se volvieron regulares y se inició la apertura de los boquetes en el pavimento con mano de obra y herramientas de la comunidad.

Para descubrir las válvulas, se estableció una comunicación constante vía telefónica entre los ingenieros encargados de los trabajos y los líderes comunitarios asignados a la tarea del seguimiento de la frecuencia y el caudal con el que llega el servicio, desde que fue restablecido en el mes de abril de 2022, dio como resultado que más de 200 familias volviesen a tener agua regularmente.

Incluso, se logró la distribución a otras comunidades aledañas como Brisas del Aeropuerto, Santo Domingo y Fuerzas Armadas, que tenían hasta 12 años sin el suministro de agua.

Héctor Seguerí, veedor ciudadano de San Vicente señaló que el protagonismo comunitario fue uno de los elementos claves para lograr volver a tener agua en su comunidad. Destacando el acompañamiento del Observatorio La Gente Propone y por ello es que se ha logrado ejecutar acciones que han dado como resultado la solución en los problemas de las comunidades.

“Hemos logrado a través de la organización comunitaria el cambio de las válvulas, las reparaciones de las fugas y las tomas ilegales de agua. Dicha acción fue un beneficio para toda la comunidad de San Vicente y sectores cercanos. De esta manera ratificamos que exigir nuestros derechos da como resultado la solución de los problemas”, refirió.

Destacó que a pesar de las limitaciones causadas por la pandemia de la COVID-19 y la Emergencia Humanitaria compleja que se vive en el país desde 2014, los vecinos de San Vicente han perseverado en la lucha por el agua.

La formación en temas de participación ciudadana y competencias municipales han servido para fortalecer los enlaces entre los organismos públicos y las comunidades para la búsqueda de soluciones a la deficiencia de los servicios públicos a través de los mecanismos de participación ciudadana.