La plaza Boyacá y el parque Teotiste de Gallegos son los dos principales espacios con estructuras para la recreación de los niños y niñas de Guasdualito, capital del municipio Páez, Apure. Las atracciones compuestas por toboganes plásticos ya se encuentran vencidas con huecos y fisuras peligrosas.

Rosa Ramírez llevó a su niña de 4 años al parque de la plaza Boyacá, su hija estaba disfrutando del espacio en compañía de otros pequeños, cuando a los pocos minutos se cayó subiendo hacia el tobogán por la falta de una baranda, hecho que le causó una fractura en el brazo.

“El bracito le quedó como desfigurado, una señora me llevó rápido al hospital, me le mandaron a hacer la placa y se le partieron las dos cañas del brazo”, comentó la mamá angustiada.

Producto del accidente la niña debió ser intervenida de emergencia, la familia no contaba con los recuerdos económicos para costear el procedimiento, por esta razón les tocó conseguir dinero prestado que todavía adeudan. 

Ramírez exigió a las autoridades tomar las medidas necesarias para evitar que más niños resulten lesionados por el deterioro del parque.

Otro caso más

Luis Padilla acudió a la plaza Boyacá para recrear a sus dos hijos en estos días de vacaciones, con mucho detenimiento revisaba las piezas de plástico para evitar que sus niños resultaran heridos con los huecos de los toboganes.

Padilla expresó que en Guasdualito son pocos los espacios públicos disponibles para la recreación de los niños y niñas.

Parque Teotiste de Gallegos/Foto: Juan Carlos Rosales/Radio Fe y Alegría Noticias

Parque Teotiste de Gallegos

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias también se trasladó al Parque Teotiste de Gallegos, en pleno centro de Guasdualito. Un árbol caído y bolsas de basura con pasto seco reposan en la entrada. Este sitio en otras épocas era utilizado para organizar fiestas infantiles, hoy luce abandonado con todos los toboganes y juegos deteriorados, es usado como baño público. Dentro del mismo espacio existe una cancha deportiva y a lado el terminal de pasajeros. 

Dos niños hacían maromas para divertirse en lo que queda del parque, sin la supervisión de sus padres caminaban por encima de los ductos de los toboganes.

En el parque Teotiste de Gallegos hablamos con Rafael Villazana. Sumó su voz a la exigencia de mejores espacios para la diversión de los niños y niñas.

“En este momento no se pueden usar los juegos, no sirven para que nuestros niños hagan uso del parque”, indicó el habitante de Guasdualito.

Entrada al parque Teotiste de Gallegos/Foto: Juan Carlos Rosales/Radio Fe y Alegría Noticias

Parque de La Aurora III

En el recorrido por Guasdualito visitamos la comunidad de La Aurora II. Allí hay un pequeño parque recuperado por la municipalidad, sus atracciones construidas con metal han soportado más la inclemencia del tiempo. Aunque ya tiene el monte alto, con una limpieza puede quedar completamente acto para el disfrute.

Otro espacio que funge como zona recreativa es la plaza Bolívar. En las tardes sus andenes son usados para patinaje y andar bicicleta, aunque las garzas en reclamo de espacios naturales han hecho de los árboles un paradero para dormir, dejando excrementos esparcidos en los bancos, esto ahuyenta la presencia de visitantes. 

En definitiva los espacios públicos para la recreación de los niños y niñas en Guasdualito son limitados y riesgosos por el deterioro de los parques que ameritan la intervención gubernamental en pro de ejecutar mejoras y seguir garantizando instalaciones para la recreación infantil y familiar.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.