Perú: Gobierno presenta proyecto electoral y el Congreso lo rechaza

77
Cortesía: Gestión

El Gobierno de Perú entregó este miércoles 1 de febrero un proyecto de ley que permitiría realizar elecciones generales en octubre de 2023, pero el congreso lo rechazó.

Se trata de “un proyecto de ley que, por mandato constitucional, tiene el carácter de urgente”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, según EFE.

Sin embargo, con 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, los integrantes del Congreso de Perú rechazaron este proyecto de ley.

De acuerdo con la agencia de noticias, se requieren 87 votos para aprobar la iniciativa legislativa que proponía celebrar elecciones complementarias en diciembre de este año. Esto implicaba elegir nuevos representantes en el Ejecutivo y el Legislativo para completar el periodo que comenzó en 2021 y concluye en 2026.

La propuesta ante el Congreso de Perú

El nuevo texto, presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García propone recortar el mandato de la actual presidenta Dina Boluarte y de los congresistas hasta finales de abril de 2024.

También establece que las nuevas autoridades asumían justo después para cumplir el período constitucional.

Las protestas no cesan

Mientras tanto, las manifestaciones siguen en el país y, de acuerdo con expertos, mantienen sumida a la nación en una grave crisis política y social.

Las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno sufren de escasez de combustible y gas, además de alimentos de primera necesidad.

Las protestas antigubernamentales que comenzaron en diciembre pasado ya han dejado 65 muertos en el país.

Quienes protestan en las calles de Perú exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.