Plataforma Unitaria exige renovación de la Misión Independiente en Venezuela

331

La Plataforma Unitaria, coalición política de la oposición en Venezuela exigió a los Estados que conforman el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que renueven el mandato de la Misión de Verificación y Determinación de Hechos para seguir investigando y demostrando que el país se cometen crímenes de lesa humanidad.

Los dirigentes que conforman la Plataforma argumentan que la impunidad sigue prevaleciendo en Venezuela, y que las víctimas siguen sin las garantías constitucionales.

«Acompañamos y ratificamos la petición de exigir la renovación de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos para que continúe su trabajo documentando la violaciones a los DDHH en Venezuela», publicó la Plataforma Unitaria a través de Twitter.

No obstante, para que la exigencia de la Plataforma Unitaria se haga realidad, dentro del Consejo Permanente de los Derechos Humanos de la ONU se deben lograr más votos afirmativos o abstenciones que votos negativos.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela fue creada por el Consejo de Derechos Humanos en el año 2019. El objetivo inicial fue evaluar presuntas violaciones de los Derechos Humanos, y cuyo segundo período venció el 26 de septiembre de 2022 con la presentación del tercer informe.

La Misión de la ONU también ha denunciado que el gobierno de Venezuela que presidente Nicolás Maduro ignoró todos los intentos de comunicación por parte de la Misión. Al menos hubo 23 intentos a través de cartas, y ninguna fueron respondidas.

Unos 17 Estados preocupados por Venezuela

Según la Plataforma Unitaria cuentan con el «respaldo de 17 delegaciones en la ONU que se han pronunciado con preocupación sobre las violaciones de los DDHH en Venezuela».

Por lo pronto, la Unión Europea, Canadá, Liechtenstein, Ecuador, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Estados Unidos (EEUU), Reino Unido, Bélgica, Uruguay, Nueva Zelanda, Portugal, Suecia y Paraguay, habrían manifestado su preocupación sobre Venezuela en materia de derechos humanos.

No obstante, no se ha determinado si los 17 países que manifestaron su preocupación estarían dispuestos a votar por una renovación o rescisión de la Misión de la ONU en Venezuela.

Sin embargo, los opositores consideran que tras este último informe de la Misión que documenta hechos de tortura a través de la DGCIM y el SEBIN, identificando a sus presuntos responsables desde el Jefe de Estado hasta las cadenas de mando, existen suficientes indicios para que avance la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, cuyo proceso está próximo a cumplir un año en noviembre.

Informes anteriores

En 2020, la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela presentó su primer informe. En dicho texto acusó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos cargos, como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, de cometer crímenes de lesa humanidad.

Posteriormente, tras la prórroga del mandato de la Misión por dos años más en septiembre de 2021. En ese momento expuso su segundo informe en el cual denunció prácticas como el uso de la tortura para forjar «supuestas pruebas» y la emisión de órdenes de detención «retroactivas» para ocultar arrestos ilegales.

También indicó que hay «motivos razonables» para creer que políticos de alto nivel han influido significativamente en el Poder Judicial.