En medio de la prolongada sequía que afecta al municipio Guajira del Zulia en los últimos meses, los propietarios de las parcelas limpiaron los reservorios de agua conocidos como jagüeyes, con la esperanza de que las lluvias lleguen pronto y puedan recuperar la capacidad de almacenamiento.
Aunque los pobladores tuvieron un alivio momentáneo gracias a las pocas precipitaciones que se registraron recientemente, no se logró reponer los niveles de agua en los jagüeyes ubicados en las zonas rurales, afectando la capacidad de riego y abastecimiento para las comunidades.
“Estamos preparando los jagüeyes limpios y esperando que la lluvia llegue. No tenemos agua, todos los jagüeyes están secos y estamos esperando que Dios nos envíe la lluvia”, expresó un poblador de la zona.
Asimismo, se estableció un sistema de trueque, donde las personas que operan maquinarias de limpieza reciben animales a cambio de sus servicios, como cuatro o cinco chivos, por ejemplo.
“Los árboles se están secando, la tierra está caliente y no nos permite salir el sol. Nosotros esperamos que se enfríe la tierra para buscar agua. Algunas personas están perforando hasta 10 metros de profundidad para buscar agua”, explicó el poblador.
Dicha sequía afecta no solo a las necesidades domésticas de las familias, sino también a la cría de animales que dependen del agua de estos reservorios.
Norma González, periodista de Radio Fe y Alegría Noticias, informó que tres jagüeyes se secaron por completo y que para afrontar el problema se están construyendo canales improvisados con láminas y materiales plásticos para recolectar el agua de lluvia, a fin de aliviar el costo de los camiones cisterna, que representan un gasto diario.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.