¿Por qué se teme a una nueva crisis financiera en EEUU?

85
Foto: referencial.

El economista José Toro Hardy expresó que en Estados Unidos se teme a que se produzca una crisis financiera como la que ocurrió en 2008 por el cierre del Silicon Valley Bank (SVB) el viernes 10 de marzo.

En una entrevista que ofreció Hardy este viernes 17 de marzo al programa De Primera Mano, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que muchos bancos estadounidenses tenían sus activos en bonos con un rendimiento fijo, pero de repente al subir las tasas de interés, que ha sido una política que ha mantenido el sistema de la Reserva Federal para tratar de controlar la inflación, los rendimientos de estos bonos fijos ya no alcanzan su valor y van disminuyendo en el mercado.

“Lo que ocurre es que, aunque ellos tengan activos más que suficientes no pueden dar sus activos en garantía para obtener financiamiento y por esta vía poder responder a los depositantes que asustados por la situación del banco, empiezan a retirar sus depósitos”, indicó el economista.

Esto produjo el colapso de dos bancos importantes: Silicon Valley Bank y Signature. Un tercer banco importante en los Estados Unidos el First Republic National enfrentó un problema de liquidez y otros bancos decidieron prestarle 30 mil millones de dólares para que pudiera hacer frente a la dificultad, “lo que se está es tratando de contener el temor que puede existir una corrida bancaria”, enfatizó Hardy.

Considera que el sistema bancario de los Estados Unidos es sólido y que con las medidas que implementa la Reserva Federal la situación puede contenerse.