¿Qué es la calima y por qué seguimos viendo una luna rojiza?

88
Luna rojiza y el calima
Foto: Getty Images

Tras el espectáculo del eclipse lunar que se presentó entre el 24 y 25 de marzo de este año, muchos se preguntan por qué todavía seguimos viendo una luna rojiza. Y aquí la respuesta: la persistencia de la calima.

¿Qué es la calima y por qué se ve roja la Luna?

La calima es un fenómeno meteorológico originado por la presencia de polvo y arena en suspensión en la atmósfera que provoca un aspecto turbio y un cielo amarillento o anaranjado. Este fenómeno, que está presentándose en diversas regiones del mundo, se caracteriza también por el aire seco y cálido que llega desde el desierto del Sáhara.

En el caso específico de la luna rojiza, este fenómeno se relaciona con la dispersión de la luz a través de la atmósfera terrestre. Durante un eclipse lunar, la Tierra proyecta una sombra en la Luna, bloqueando parte de la luz solar y haciendo que la superficie lunar tenga un tono rojizo. Este efecto se genera porque la atmósfera terrestre dispersa la luz azul y dirige la roja hacia la Luna, otorgándole así ese característico color rojizo.

¿Cómo se relacionan estos dos fenómenos? 

La presencia de la calima en la atmósfera aumenta la dispersión de la luz, intensificando el efecto que causa el color rojizo en la Luna durante un eclipse. De esta manera, la calima actúa como un filtro adicional que contribuye a que la luna se vea más rojiza de lo habitual.

Así, mientras la calima sigue cubriendo la atmósfera, se seguirá viendo una luna rojiza.

Fuentes: El Tiempo, El Mundo, National Geographic y Exploratorium.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.