Sor Alicia Boscán: «los salarios no dependen de la AVEC»

118
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

La presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica, AVEC, Sor Alicia Boscán se pone en los zapatos de sus docentes y reconoce que todos ellos «viven los problemas que padecen todos los venezolanos».

Refiere que es en el interior del país donde es más ruda la situación con respecto a la deficiencia de los servicios básicos como electricidad, agua, gas doméstico «y en este contexto específico en donde se les exige un mayor aporte por la modalidad de educación a distancia y que presentan también grandes dificultades en cuanto a internet y telefonía».

Sin embargo, la hermana Boscán no se queda en los puros lamentos y también destaca el compromiso ético, generoso y abnegado de los maestros de los planteles de la Asociación.

En este sentido, apunta que de acuerdo a los reportes de sus seccionales «más del 90 por ciento de nuestros docentes están comprometidos con la educación católica en Venezuela y sus lineamientos para dar respuestas a los niños, niñas y adolescentes de continuar con su proceso de aprendizaje».

Entre docentes, administrativos y obreros existen 4550 personas que aceitan todos los días el engranaje del servicio educativo de la AVEC en todo el país.

Este «gran» equipo atiende a 1.087 centros educativos afiliados en todos los estados que abarca al preciso tesoro de 525 mil estudiantes de AVEC.

En cuanto a un primer balance sobre cómo culmina este atípico año escoar 2019-2020 dice Sor Alicia que todavía no manejan cifras definitivas porque aún quedan procesos por cerrar.

Sin embargo, admite que de acuerdo a las primeras proyecciones que manejan pudieran llegar al 60 por ciento de atención y cobertura.

Nuevos aprendizajes

Entre los aprendizajes que desde la AVEC han podido reconocer con esta «nueva experiencia» valora la ejecución combinada del modelo educativo del ministerio «Cada Familia Una Escuela con el proyecto educativo particular de cada escuela para alcanzar los objetivos pedagógicos en cada nivel.

En el equipo central de la Asociación «nos hemos dedicado muchísimo a formar al formador, a cuidar al cuidador».

Desde esta perspectiva señala que han venido ofreciendo a los docentes y a los integrantes de los equipos seccionales formación en áreas como el manejo positivo de la emocionalidad para afrontar situaciones de desesperanza y desánimo.

Sor Alicia Boscán se afinca en decir que «esto lo hacemos inspirados en el evangelio de San Juan que dice «He venido para que tengan vida en abundancia». Y desde esta inspiración AVEC ha lazando unos spots bautizados como «AVEC es vida en abundancia».

Igualmente se elaboraron materiales denominados «Encontrarse en Familia» y «Encontrarse Educador» que se iban distribuyendo mensualmente.

Por otro lado, se diseñaron otros contenidos desde los centros educativos que se identificaron como «La Palabra de Dios nos encuentra…porque la misión de la AVEC es evangelizar desde la educación».

Con estos materiales se propiciaron espacios virtuales de oración, lectio divina y meditaciones con las familias y los maestros.

Una de las principales finalidades con estas dinámicas era que «vincular el Evangelio con las posibilidades de crecer en respeto, en la autoestima, en la autovaloración, en el autocuidado y en las relaciones de Fe».

En relación a los aprendizajes sobre modelos de educación a distancia, la religiosa menciona la formación en modalidades multimedia, telemática y e-learning.

La primera modalidad parte de la realidad de que «mucha gente no tiene conectividad..entonces elaboramos guías de aprendizaje que la gente retiraba con mucho ingenio en los planteles».

El segundo modelo es el referido a la telemática basado sobre el uso de la televisión y la radio. En este punto Sor Alicia destaca «la gran ayuda que ustedes nos han dado desde Radio Fe y Alegría al distribuir los programas de formación».

En otros centros educativos que han podido disponer del uso de internet se ha recurrido a la modalidad de e-learning.

Entre los temas que se han trabajado desde estas tres modalidades de formación resaltan los de «Educación en Emergencia, tejiendo sueños», «Autocuidado, vida en abundancia», «Comunicación Asertiva, reconocerme y reconocer al prójimo».

Otros temas trabajados fueron «Resiliencia, abrir la puerta a la esperanza» y «Primeros auxilios sicológicos, estableciendo vínculos afectivos frente a la adversidad».

Como resultado de estos trabajos se están diseñando unas guías que se van a publicar «y pronto se va a tener esa opción de tener a la mano cada guía».

Para la semana entrante, anuncia Boscán, se trabajará con otros temas como Protección y Cuidados que vendrán en formatos de micros radiales a través de Fe y Alegría y otros medios de comunicación.

Una de las temáticas a desarrollar es la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en las familias durante la pandemia del COVID-19. Otra está relacionada a la prevenciòn del abuso sexual en las familias, también en este contexto.

Así como prevención del maltrato infantil y promoción del buen trato durante la estancia de este nuevo virus; prevención del abuso en entornos digitales durante el COVID-19.

Para la presidenta de la AVEC esta atípica situación «nos ha llevado a abrirnos a nuevas formas, nuevas fronteras, nuevas modalidades para llegar a nuestros estudiantes».

El tema de los salarios

Sobre este espinoso asunto confiesa que han sido atendidos, AVEC, ANDIEP y CAVEP, por el Ministerio de Educación desde el 15 de marzo «y el trato ha sido bastante bueno».

Desde ese primer momento cuando desde el ejecutivo nacional se tomaban las primeras medidas para controlar la llegada de la pandemia al país, entre ellas la suspensión de las clases presenciales, «las conversaciones fueron muy frecuentes…casi que nos reuníamos todas las semanas a través de videoconerencias, incluso con los jefes de zonas (educativas)».

No obstante estos acercamientos en materia educativa, Sor Alicia revela que los asuntos salariales «no competen directamente al Ministerio de Educación…nos han dicho que eso depende de la Presidencia de la República».

Al respecto, informa que desde la AVEC han hecho varias solicitudes, similares a las que han hecho los gremios, para que se mejores beneficios como bonos a los docentes por el gasto excesivo de datos en el uso de sus teléfonos, así como bonos de reconocimiento por el trabajo extra y tan comprometido de todos los maestros en el país en estos tiempos de cuarentena.

«Pero el mismo ministro Aristóbulo nos ha dicho que eso es muy dificil», devela la hermana Boscán.

Apunta que «son loables nuestros docentes que con un sueldo de miseria siguen adelante dando lo mejor de sí mismos para el bien de los estudiantes».

Si reconoce como positivo por parte del despacho de Educación «la puntualidad en los pagos…a diferencia de hace unos 4 años atrás en los cuales experimentamos varios retrasos por retroactivos acumulados».

Otro de los beneficios que destaca es el haber obtenido la jubilación para unos 600 educadores de AVEC desde la gestión del ex ministro Elías Jaua. «Ahora se está hablando de iniciar una nueva cohorte de jubilados», precisa la religiosa.

Y cierra rematando «que si por nosotros fuera los salarios serían justos…pero eso no depende de la AVEC».