Este lunes 18 de setiembre dirigentes sindicales y trabajadores de varios sectores exigieron ante la Defensoría del Pueblo en Caracas que se les cancele un salario igual al costo de la canasta básica.

El protagonismo de la protesta se lo llevaron docentes del sistema educativo nacional y profesores universitarios, al reclamar que será muy difícil empezar un nuevo período académico si no hay un sustancial incremento salarial.

Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

Dick Guanipe, dirigente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV, explicó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la idea de la concentración, no solo de educadores sino también de empleados públicos, sanitaristas y transportistas, ante este organismo del poder moral venezolano, era la de llamar la atención al gobierno ya que aún no se pronuncia por las mejoras salariales.

“Parece que no hay de parte del gobierno nacional, de los patronos públicos y privados, la voluntad de incrementar el salario de los trabajadores. Y como se está iniciando el año escolar y se reintegran los educadores a sus labores administrativas iniciamos esta lucha por la contratación colectiva de los trabajadores magisteriales que está totalmente paralizada del año pasada”, indicó el sindicalista.

Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

En la jornada de reclamo los asistentes exhibían varias pancartas alusivas a sus reclamos. Entre ellas estaba la de la demanda sostenida de la eliminación del instructivo Onapre, procedimiento que rechazan todos los trabajadores de la administración pública nacional al padecer serios recortes de bonificaciones salariales.

Para Guanipe “hoy en día el salario se ubica entre 3.50 y 4 dólares al mes, eso significa que el trabajador venezolano no está en condiciones de alimentarse. Alguien pudiera decir que los maestros ganan 16 dólares. Bueno, ni con 20, ni con 30, ni con 50 dólares hoy se puede vivir, ni siquiera para obtener los productos de la canasta básica».

Rechazó la supuesta intransigencia del gobierno central y su deseo de “comprimir la alimentación de los trabajadores, y eso parece ser lo que dirige al gobierno. Nosotros no estamos dispuestos a seguir pagando la crisis y en ese sentido reiniciamos otra vez nacionalmente la protesta».

Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

¿Por qué el gobierno no acata las demandas de los trabajadores?

El integrante de la CTV considera que el desinterés de las autoridades gubernamentales por resolver las demandas laborales se debe a que “el gobierno le interesa mantener su margen de ganancia. La crisis que está viviendo la sociedad venezolana en general es de todo tipo. Es una crisis que va desde lo económico hasta lo ético y por eso creo que no están dispuestos a incrementar el salario».

Ratificó que pese a esa negativa oficial mantendrán las protestas pacíficas “en el marco democrático porque sabemos que la respuesta que nos está dejando el gobierno es meter sindicalistas presos. Cada vez que un sindicalista levanta su voz de protesta que manifieste su rechazo a la política económica la respuesta del Estado es tribunales militares o tribunales civiles o encarcelación o régimen de presentación, esto forma parte de la política de criminalización del Estado».

Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

Con información de José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.