Turquía bombardea bases rebeldes kurdas en Irak y Siria

87
Foto: Referencial web

Aviones turcos atacaron este miércoles por supuestas posiciones militares kurdas en Irak y Siria, en una nueva ofensiva aérea que según las autoridades turcas pretendía defender sus fronteras amenazadas de terroristas.

Los ataques alcanzaron blancos en la región de Karacak, en el norte de Irak, y en la zona norteña siria de Derik, según un comunicado del Ministerio turco de Defensa reseñado por la agencia de noticias The Associated Press (AP).

Las llamadas operaciones “Águila de invierno” iban dirigidas contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, en el norte de Irak, y las Unidades de Protección Popular, o YPG, en Siria.

Entre los blancos había refugios, cuevas, túneles, depósitos de munición, bases y campos de entrenamiento, según el Ministerio.

Las YPG son importantes aliadas de Estados Unidos contra el grupo EI, pero Ankara las considera un grupo terrorista por sus lazos con rebeldes kurdos en Turquía, explica la AP.

Los bombardeos pretendían “eliminar ataques terroristas contra nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad del norte de Irak y Siria y asegurar nuestra seguridad de fronteras”, asegura un comunicado turco.

Turquía dijo continuar lucha contra el terrorismo

El ministro de Defensa, Hulusi Akar, afirmó que se había “neutralizado” a varios milicianos, incluidos varios buscados por Turquía. En un primer momento no había comentarios de grupos kurdos sobre los bombardeos.

Las autoridades turcas dijeron haber tenido “la máxima sensibilidad” sobre la seguridad de los civiles.

Turquía afirmó seguir luchando contra el terrorismo y seguridad de su país, hasta neutralizar el último terrorista.

Ankara ha realizado bombardeos transfronterizos similares en el pasado.

El PKK lidera una insurgencia en el sureste de Turquía desde 1984 en la que han muerto decenas de miles de personas. El grupo está considerado como una organización terrorista por Turquía y sus aliados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

Fuente: AP