Una Palabra Oportuna No. 526

25
palabra

Espiritualidad. Miércoles 29 de julio de 2020.

Por Jhonny Veramendy. Voz Alexander Medina.

Convalecencia Activa

Cada 31 de julio celebramos la fiesta de san Ignacio, fundador de la Compañía de Jesús.

Su historia, precedida de aventuras caballerescas tiene un punto de inflexión: herido en una pierna.., se somete a intervenciones quirúrgicas que lo mantendrán en cama mientras recupera fuerzas y movilidad.

Recuperándose tenía dos opciones: lamentarse  recreándose en recuerdos o aprovechar ese tiempo y ponerse creativo. Así,  cayeron en sus manos historias de heroísmos mundanos y también de hombres buenos, santos como Domingo y  Asís.

Mientras leía  notaba movimientos en su corazón.., algunos le entristecían, otros le consolaban.., estados que generaron deseos.., si ellos lo hicieron, ¿por qué no yo?

Se recuperó, su vida cambió.., rompió con su pasado y se abrió al futuro.., animó y contagió a otros hasta llegar a ser una sociedad de amigos en el Dios revelado por Jesucristo. Así nació la Compañía de Jesús. Se propusieron grandes metas como si dependieran de ellos, pero a sabiendas que dependían de Dios.

¿Qué tal si nos tomamos este tiempo como de convalecencia en vez de cuarentena? ¿momento propicio para recobrar las fuerzas agotadas con tantas vicisitudes? ¿como una posibilidad histórica, personal, social y colectiva para salir de la postración?

Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.