Venezuela inicia una nueva semana de cuarentena con restricciones

33
Foto: cortesía gobernación del Zulia

De acuerdo con el esquema de flexiblización impuesto por el gobierno venezolano, a partir de este lunes 06 de julio y por los próximos 7 días, el país estero estará bajo cuarentena social.

Desde el pasado 1ro de junio, el gobierno instruyó el esquema 7+7 que consiste en una semana de flexibilización parcial y otra de «cuarentena radical» para evitar la propagación de la COVID-19 en el país que justo ese mes sumó 4.322 casos, un aumento del 267.2% de los 1.177 confirmados en mayo.

A esta sexta semana de ese nuevo esquema «a la venezolana» se han sumado más restricciones impuestas a lo local por cada gobernador y alcalde según la situación actual de la presencia del virus en sus jurisdicciones.

Zulia restringido

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ratificó este lunes 06 de julio que los accesos a los municipios Maracaibo y San Francisco siguen cerrados y «solo podrá circular quien tenga salvoconducto».

Agregó que continúan con el operativo de control en 50 sectores de la capital zuliana «aislados por su incidencia de COVID-19, desinfectando y realizando pruebas rápidas».

Además, indicó que los establecimientos comerciales que expendan alimentos podrán trabajar de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, mientras que las farmacias podrán abrir las 24 horas.

Hasta la fecha, aseguró, el estado Zulia tiene 1.332 casos positivos de la COVID-19, 487 de ellos están recuperados. Sin embargo, anunció, habilitarán los espacios de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt y de la Universidad nacional Experimental de la Seguridad, núcleo Zulia, para recibir a los migrantes que están retornando al país.

Además, adecuarán a la Biblioteca Pública del Zulia como un hospital para pacientes asintomáticos.

Policía de Carabobo en las calles

Durante esta semana, todos los municipios del estado Carabobo entrarán dentro del esquema restringido de la cuarentena.

La periodista en la entidad, Gabriela Suniaga, informó a través de su cuenta en Twitter que efectivos de la policía estadal se desplegaron por las calles y avenidas de los municipios para restringir los accesos. Igualmente estuvieron verificando que los usuarios que estuvieran circulando realmente tuvieran razones para hacerlo, así como para supervisar que los únicos comercios abiertos fueran de los sectores priorizados esta semana.

Por su parte, la alcaldía de Valencia ordenó el cierre de los mercados municipales de esta jurisdicción durante estos 7 días, así como de los comercios aledaños que se encuentren en un radio de 400 metros de distancia.

Los establecimientos comerciales que pueden laborar durante esta semana solo lo podrán hacer de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Monagas con cierre parcial

De acuerdo con la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, en un 90% cerraron los accesos entre parroquias del municipio Maturín para limitar la movilidad de los usuarios.

Santaella explicó que las medidas aplicadas durante esta semana incluían la restricción del paso salvo para organismos de seguridad. Tampoco está funcionando el transporte público, dejando a pie a los usuarios que deben salir a abastecerse de alimentos y medicinas.

Igualmente la gobernadora anunció que los mercados municipales solo abrirán los lunes, jueves y domingo de 6:00 de mañana a 12:00 del mediodía.

Lara sin transporte

La semana de cuarentena en Lara incluye la suspensión de todas las rutas y líneas de transporte público desde el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto.

El director del terminal, Jhonny Colmenares, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que también está suspendido el transporte suburbano corto e interurbano.

Colmenares también hizo un exhorto a los alcaldes de municipios foráneos y demás autoridades «para que informen a sus usuarios y transportistas que el terminal estará cerrado» y evitar que los «piratas» se aprovechen de la situación y ofrezcan un servicio que está suspendido.

Durante este lunes se pudo observar paso libre entre los municipios Iribarren (Barquisimeto) y Palavecino (Cabudare).

Caracas a medias

A pesar de ser la capital del país, la ciudad de Caracas se mostró con alta afluencia de usuarios en las calles que deben salir a trabajar.

En algunas partes de la capital, funcionarios de la policía restringieron los accesos entre parroquias, como hacia Petare, exigiendo un salvoconducto o carnet de trabajo para poder ingresar.

Este domingo, la alcaldesa Erika Farías anunció el inicio una jornada de despistaje masivo de la COVID-19 en supermercados, grandes abastos y centros comerciales que venden alimentos o medicinas por haber estado abiertos durante todo el tiempo de cuarentena.