A diario hubo 20 protestas durante el 2022, revela el Observatorio de Conflictividad

69
Gremio de educación en el estado Lara protestaron este martes 22 de noviembre para exigir sueldos justos y dignos. Foto: Narayana Torres.

Según el informe anual del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), publicado este jueves 16 de febrero, Venezuela registró el año pasado 7.032 protestas. Es decir que a diario ocurrieron 20 manifestaciones durante todo el 2022.

La cifra calculada representa un aumento de 7 % en comparación con el año 2021 cuando se documentaron 6.560 protestas en el país.

El OVCS precisó que del total documentado en 2022, 5.410 manifestaciones fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

De acuerdo con la organización, los números son evidencia de que la «narrativa comunicacional de crecimiento económico» no se vio reflejado en la calidad de vida y dignidad de los venezolanos, puesto que «principal motivo de protestas se relacionó con las exigencias de trabajadores de distintos sectores para solicitar salarios que permitan cubrir el costo de vida».

«Como ejemplo se observa a los trabajadores, quienes han sido los principales protagonistas de las manifestaciones reclamado salarios y pensiones suficientes, de acuerdo al artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», indicó en un comunicado.

También la organización detalló que 3.185 fueron por motivadas para exigir derechos laborales. Esta cantidad equivalente a un promedio de nueve protestas diarias. Un incremento del 58 % en comparación con 2021, cuando se documentaron 2.015.

Igualmente registró 1.440 exigencias de soluciones «al colapso de los servicios básicos» y 1.622 protestas para exigir derechos civiles y políticos.

Además, indicó que se presentaron, al menos, 702 protestas para exigir derecho a la salud. Para la organización, esto también demuestra que la crisis sanitaria continúa porque hay «pacientes desasistidos, personal mal remunerado, infraestructuras hospitalarias en mal estado, así como escasez de medicamentos y equipos».

Finalmente, el OVCS expuso que 114 del total de las protestas fueron reprimidas, con un saldo de 35 manifestantes detenidos y 21 heridos.