Advierten sobre el nacimiento de un nuevo grupo guerrillero venezolano en la frontera

178
Freddy Velasco, alias Caribe; Gonzalo Ceballos; Fabián Ulises; David Medina, alias Morroco (chaqueta blanca); Mauro Carrero; Ovidio Cortés; y Miguel Jaimes, entre otros presuntos miembros del grupo guerrillero.

La periodista Sebastiana Barraez e Infobae. informaron sobre el nacimiento de un nuevo grupo guerrillero venezolano conformado por civiles con vinculaciones políticas.

El grupo es denominado La Nueva Compañía. Sus integrantes serían miembros de la organización Tupamaros y Tupac Amarú, ambos con vinculaciones políticas con la izquierda venezolana y el gobierno del presidente Maduro.

Junto a La Nueva Compañía estaría conviviendo el grupo armado irregular Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN). Éste lo conforman disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con la información divulgada por Infobae, ambos grupos irregulares armados están bajo el cobijo del diputado regional, Anyelo Mendoza. El parlamentario estaría intentando aglutinar a estos grupos con el objetivo de “legalizarlos” dentro de las filas de Tupamaro. La idea sería desarrollar actividades conjuntas en las zonas de incidencia de los dos grupos.

Luego de su legalización, el próximo sería la captación de jóvenes para convertirlos en nuevos integrantes, someterlos a entrenamiento militar y convertirlos en fusileros de la organización, asegura el artículo.

Compromiso de liberación de compañeros del grupo guerrillero venezolano

El sábado 22 de julio de 2023, el diputado del Consejo Legislativo del estado Táchira (CLET), Anyelo José Mendoza Labrador (del PSUV), se habría reunido clandestinamente con integrantes de estas guerrillas. Tal encuentro habría ocurrido en la parroquia San Joaquín de Navay, municipio Libertador, del estado Táchira, según Infobae.

Parte del acuerdo habría sido el compromiso del parlamentario regional de gestionar la liberación de integrantes de los grupos irregulares.

Por su parte, los dos colectivos, Tupamaros y Tupac Amaru, han creado una relación para actuar en esa zona, clave por su ubicación cercana a la línea fronteriza desde Táchira, Apure y Barinas.

Pese a que el diputado Mendoza niega cualquier tipo de relación con los grupos guerrilleros, los testimonios de los residentes de la zona refutan sus afirmaciones.

Incluso, el diputado es relacionado con la banda criminal Los Morrocos, cuya organización tendría entre sus filas al menos a 30 hombres armados, identificados con credenciales y prendas del Colectivo Armado Tupac Amaru, ahora reforzados con FBL/FPLN y disidencias de las FARC.

Llegaron en el 2018

El grupo guerrillero venezolano estarían desarrollando sus actividades delictivas desde el año 2018 y con su llegada se habrían incrementado notablemente los robos y desapariciones de ganado en fincas de la zona, dicen habitantes del lugar.

Infobae también presenta un testimonio que asegura que el diputado Anyelo Mendoza y el ciudadano David Rivero Pulido son amigos del gobernador Freddy Bernal y del diputado nacional, Diosdado Cabello. Estas vinculaciones en el más alto nivel del gobierno y del Partido Socialista Unidos de Venezuela los haría sentir “seguros y apoyados”.

Un dato muy interesante es que David Pulido es un ciudadano con doble nacionalidad: venezolano y español. Además, preside el colectivo Tupac Amaru y es activamente buscado por la Interpol con alerta roja por tráfico de droga.

La ruta que le interesa

Pulido y el diputado Mendoza estarían intentando tomar el control de toda la zona sur del estado Táchira. Su interés se debe a que la zona es crucial para el uso de las áreas montañosas y la vía Los Monos que conecta a Táchira y Barinas.

La ruta le permitiría a su organización movilizar ganado robado y estupefacientes sin pasar por el Punto de Control del Destacamento 215 de la GNB en La Pedrera, en Táchira. Tampoco tendrían que pasar por el Punto de Control de GNB en Punta de Piedras, estado Barinas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.