Aumentó a 2.500 los migrantes venezolanos que cruzaron el Tapón del Darién

243
Foto: referencial.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este martes 29 de marzo que aumentó el número de migrantes venezolanos que han cruzado el Tapón del Darién, en Panamá.

«De acuerdo con las estadísticas de las autoridades panameñas, el número de personas de Venezuela que cruzó el Tapón del Darién en los primeros dos meses de 2022 han sido alrededor de 2.500, casi sumó el total de 2021 que fueron 2.819 personas», comunicó la agencia.

Sobre esta situación el director del Servicio Jesuita a Refugiados México, Conrado Cepeda, explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que el Tapón del Darién es un espacio donde no hay carreteras adecuadas, ya que es una zona selvática.

«Es una situación donde no hay alimento, y se topan con una barrera natural y  peligrosa. También las bandas delictivas han empezado a tener cada vez mayor acción», expresó.

Asimismo, resaltó que cada año ha aumentado el número de refugiados que se dirigen al norte de América, especialmente durante 2021 año en la que la mayoría fueron haitianos.

Manifestó en esta situación las mujeres, los menores y la comunidad LGBTIQ se encuentran con más vulnerabilidad, ya que ha obtenido denuncias de violaciones de derechos humanos, como torturas, abusos sexuales o trata de personas.

Impacto socioeconómico

Acnur precisó que este flujo migratorio se debe al «impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19» en varios países de la región.

«Cruzar la región puede tomar hasta 10 días para las personas en mayor situación de vulnerabilidad, quienes se encuentran expuestas a amenazas naturales y también a grupos criminales que perpetran violencia, incluyendo abusos sexuales o robos», detalló el Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

La Organización Internacional para las Migraciones y Acnur solicitan a los países de acogida «a mantener el acceso a procedimientos de asilo, ampliar las opciones de estadía regular para personas refugiadas y migrantes en situación de vulnerabilidad».

De acuerdo a datos de la ONU, hasta la fecha más de 6.000.000 de migrantes venezolanos han solicitado asilo o refugio en diversas partes del mundo, la mayoría, casi 5 millones en Latinoamérica y el Caribe.