Biden promete unificar a su país

35
Foto: AFP

Luego de la certificación de su triunfo con 306 votos por parte del Colegio Electoral, el nuevo presidente electo de los Estados Unidos Joe Biden pronunció un discurso en el cual anunció que a partir del 20 de enero, cuando asuma formalmente, emprenderá una carrera para unificar a los ciudadanos de su país.

El demócrata también criticó fuertemente a su rival Donald Trump por las denuncias del supuesto fraude en contra del sistema electoral y de los resultados iniciales que le daban de antemano la victoria.

Biden dijo que Trump arremetió contra «los principios fundamentales de la democracia» estadounidense. «La democraciaempujada, probada, amenazada». Pero demostró ser «resistente, verdadera y fuerte».

El hecho de que Biden tuviera que dar ese discurso poco después de que los electores votaran para convertirlo en presidente, un paso generalmente rutinario, muestra cuán extraordinario ha sido el período postelectoral, con Trump tratando de frustrar a Biden en todo momento.

A pesar de eso, Biden tocó un tema familiar en su campaña presidencial, prometiendo ser «un presidente para todos los estadounidenses» que «trabajará tan duro por aquellos de ustedes que no votaron por mí como yo lo haré por los que sí».

El próximo 6 de enero el Congreso de la Nación hará un recuento de los votos obtenidos por cada candidato, una mera formalidad, y validará los resultados emitidos por el Colegio Electoral este lunes 14 de diciembre.