La crisis en Venezuela ha dado lugar a una situación desgarradora para las mujeres del país, quienes enfrentan una carga abrumadora de responsabilidades, sobrecarga de tareas de cuidado que las dejan con falta de tiempo para el desarrollo personal y profesional, además de verse afectadas por la violencia de género. 

La pobreza de tiempo

Magdymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), expresó este viernes 29 de septiembre, en un conversatorio del Observatorio Social Humanitario, que las mujeres tienen pobreza de tiempo porque asumen roles de cuidado.

Según ella, la realidad de las mujeres se podría resumir en: “no tengo tiempo para la actividad laboral remunerada, no tengo tiempo para desarrollar mis estudios, no tengo tiempo para desarrollarme en un trabajo comunitario o en un trabajo político”. 

Esta falta de tiempo se debe a la abrumadora carga de trabajo no remunerado, llamado trabajo de hogar, que recae sobre las mujeres venezolanas, afectando especialmente a las mujeres que viven en los estados más pobres del país, en condiciones de mayor vulnerabilidad, en pueblos indígenas, las que son adultas mayores, las adolescentes y las mujeres con alguna discapacidad.

En el informe “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”, elaborado por la Red de Mujeres Constructoras de Paz, ya se había documentado sobre ello. De hecho, se detalla que casi el 60 % de las mujeres cree que ellas son las que tienen mayor habilidad para las labores del hogar y cuidados. Este número incrementa al 73 % cuando se le preguntaba a una mujer de mayor edad.

Las mujeres desconfían en el sistema de justicia venezolano

La coordinadora de Avesa también señaló los crecientes índices de femicidio y la falta de sanciones adecuadas para estos delitos. 

Mencionó que la desconfianza en el sistema de justicia alimenta la impunidad, ya que muchas mujeres temen denunciar debido a la falta de garantías y a la percepción de que estarán en mayor riesgo si lo hacen.

“Todas las violencias son posibles en el espacio cívico”

El informe “Solas en la calle”, presentado por María Luisa Campos de la ONG Resonalia, reveló que más del 70 % de las mujeres han sido víctimas de violencia de género en el espacio público en el último año. 

Las mujeres se ven obligadas a tomar medidas extremas, como evitar salir antes de las 6 a. m. o después de las 6:00 p. m. cuando están oscuras las calles e incluso toman rutas más largas para tomar el camino menos riesgoso.

También mencionó que los roles de género impuestos por la sociedad exponen a las mujeres a situaciones de violencia mientras realizan tareas de cuidado, compras de alimentos y hasta cuando intentan acceder a la educación. 

Instrumentalización de derechos

Cristina Ciordia, coordinadora de incidencia del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), señaló que el gobierno venezolano ha instrumentalizado la lucha por los derechos de las mujeres con fines políticos. 

Aunque reconoció que hay un avance en el reconocimiento de derechos, señaló que aún faltan políticas públicas y presupuestos para abordar adecuadamente la violencia de género y otras cuestiones prioritarias.

ONG luchan por crear un futuro más seguro

La situación de las mujeres en Venezuela es desgarradora, con una pobreza de tiempo abrumadora y una violencia de género rampante, aunado a una crisis humanitaria y la falta de garantías de justicia agravan aún más esta situación.

Sin embargo, las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil continúan luchando por un futuro más seguro y equitativo desde el trabajo de recolectar, documentar y abogar por los derechos de las mujeres en Venezuela.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.