El padecer de niños migrantes, El Koki y los jóvenes: así transcurrió la semana

109
Venezolanos deportados
Referencial/Cortesía

La semana que comenzó el lunes 7 de febrero estuvo teñida por tragedias y tensiones tanto dentro como fuera del país. La muerte por un disparo de un niño de un año que viajaba con su mamá en una embarcación que pretendía llegar a Trinidad y Tobago, las dificultades que tuvo la familia de un niño Wayuu para repatriar su cuerpo desde Colombia, el operativo policial que acabó con la vida de Carlos Luis Revette, alias El Koki, la creciente tensión en Ucrania por una potencial invasión militar de Rusia y la celebración del Día de la Juventud en Venezuela, fueron las tendencias noticiosas de estos 7 días.

El pésame de Trinidad y Tobago y las versiones de los migrantes venezolanos

El domingo 6 de febrero se conoció de una nueva tragedia en costas de Trinidad y Tobago que involucraba a migrantes venezolanos. La Guardia Costera de ese país disparó varias veces contra una embarcación con 39 personas a bordo, alegando razones de seguridad.

Cuando sus funcionarios abordan el bote encuentran sin vida al niño de un año Yaelvis Santoyo. Había recibido un tiro en la cabeza. Su mamá, Darielvis Sarabia, quedó mal herida. Aún continuaba hospitalizada bajo custodia. Se levantó el revuelo. Organizaciones de derechos humanos en Venezuela calificaron el hecho como un asesinato.

El Primer Ministro de la isla, Keith Rowley, envió el pésame a los familiares del bebé y al gobierno venezolano. Al final de la semana rechazó en una conferencia de prensa los señalamientos que acusaban de «asesinos» a los funcionarios de la Guardia Costera. Aseveró que actuaron bajo los protocolos debidos de seguridad.

Las declaraciones de Rowley causaron indignación dentro y fuera del país. Organismos internacionales mostraron su «consternación» por lo que había sucedido y exigían una profunda investigación para determinar responsabilidades.

Por su parte, el gobierno venezolano, a través de su canciller, a principios de la semana exhortaba al gobierno trinitario acometer las averiguaciones. Luego de eso no se pronuncio más al respecto.

Los viajeros de la embarcación negaron la versión de la Guardia Costera de Trinidad y Tobago. Luego de varios días 35 de ellos fueron deportados a Venezuela. Este viernes fueron repatriados 38 ciudadanos venezolanos más que, según el gobierno isleño, se encontraban en situación de ilegalidad.

La muerte de El Koki y la bala perdida en El Amparo de Apure

Pero el inicio de la segunda semana de febrero no solo estuvo marcada por este suceso que definitivamente refleja la crisis de la migración forzada que aún persiste para los venezolanos.

Y es que a raíz de unos enfrentamientos armados acaecidos el fin de semana en la ciudad de Las Tejerías, estado Aragua, entre bandas delictivas y funcionarios policiales, las autoridades nacionales decidieron activar en la zona el dispositivo denominado «Guaicaipuro II».

Al parecer, el operativo daba sus primeros frutos. Luego de varias horas de rumores y especulaciones, el propio Ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, confirmaba la muerte en un supuesto enfrentamiento de Carlos Luis Revette, alias «El Koki», uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del país.

En sus declaraciones, el alto funcionario desmintió que en el procedimiento muriese Carlos Gómez, alias «El Conejo», de quien se había informado días antes que también había fallecido. Ceballos pidió a los medios mantener su código de ética en este tipo de noticias.

Y después de practicarle la autopsia y ante la todavía incredulidad de algunos, este viernes 11 de febrero sus restos fueron sepultados en el cementerio de El Junquito, en Caracas.

La violencia en la frontera continuaba también en los primeros días. El lunes 7 de febrero habitantes de la población de San José de El Amparo, municipio Páez, estado Apure, reportaron que escucharon un fuerte tiroteo entre los barrios Matapalo y Puente Páez, en dirección a la ciudad de Arauca.

En el intercambio de disparos entre desconocidos una bala perdida le quitaba la vida a un hombre de apellido Veda, quien se encontraba en el patio de su casa, ubicada en el barrio Matapalo, conversando con otra persona.

El viernes 11 de febrero el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López informó que en el marco de la operación «Escudo Bolivariano» en la frontera de Apure murieron 9 personas. Sin embargo, en sus palabras no se refirió al suceso de El Amparo.

La sede y la página de El Nacional

La junta directiva del diario El Nacional denunció el lunes 7 de febrero que a través de un «irregular y clandestino remate judicial», se le «adjudicó directamente la propiedad de la sede de El Nacional y los lotes de terreno sobre los que esta se encuentra construida, a Diosdado Cabello Rondón».

El medio de comunicación denunció que el proceso se ha realizó sin presencia de su representante judicial y tampoco de ningún testigo, sino solo del abogado del demandante, Alejandro Castillo Soto.

Pero este asunto no terminó con este procedimiento. En su programa televisivo Con El Mazo Dando, que se transmite los miércoles, el también diputado nacional adelantó que «le provocaba» ahora ir por la página web del medio porque consideraba que con la adjudicación de la sede aún no estaba saldada la deuda por la demanda que había interpuesto.

Luego, el día sábado 12 de febrero, el observatorio Vesinfiltro reportó que las operadoras CANTV, Digitel, Movistar y Supercable habían bloqueado el acceso a la página web del rotativo venezolano.

Una muerte «por error»

El día miércoles 9 de febrero vecinos de El Valle protestaron enérgicamente contra funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana por el asesinato del joven dirigente deportivo Diego Delgado.

Radio Fe y Alegría Noticias recogió las denuncias de uno de sus maestros y de sus familiares, quienes desmentían que Delgado se había enfrentado con la comisión policial. Pedían justicia.

Por su parte, este sábado el Fiscal General de la República Tarek William Saab anunció que había comisionado a la Fiscalía 127 del área metropolitana de Caracas en competencia de derechos humanos para que aperture una investigación de esta muerte «por error».

Familiares y organizaciones de derechos humanos consideran que la muerte de Delgado debe ser consideraba como un caso de presunta ejecución extrajudicial.

La tensión en Ucrania

La potencial invasión militar de Rusia a Ucrania sigue encendiendo las alarmas en todo el mundo. El Papa Francisco manifestó que acudir a una guerra en esta región de Europa del Este sería «una locura». Este domingo pedía hacer todos los esfuerzos posibles para preservar la paz.

Mientras, varios países le han solicitado a sus conciudadanos que se retiren de Ucrania ante la escalada bélica en ese país. Este sábado 12 de febrero los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden y Vadimir Putin, respectivamente, tendrían una reunión telefónica para intentar reducir el nivel de conflicto.

La fiesta en el Kusari y los wayuu repatriados

A mediados de la semana se generó un nuevo escándalo que involucraba a personalidades de la farándula venezolana. La celebración de un cumpleaños de un reconocido empresario en el tepuy Kusari en el Parque Nacional Canaima, causando posiblemente daños ecológicos irreparables, fue denunciada por la ONG SOS Orinoco.

Entre las celebridades presentes en el inusual festejo se encontraban el renombrado Osmel Sousa y la conocida Titina Penzi, prima del dirigente político Leopoldo López.

El ambientalista Fernando Jáuregui advertía que la celebración ha podido dejar daños delicados en el ecosistema del tepuy, considerado territorio sagrado para los indígenas del estado Bolívar.

El Ministerio Público anunciaba investigaciones penales para determinar los daños causados en el Kusari.

Del otro lado, pero en el mismo país, una familia Wayuu de la Guajira zuliana pasaba las de Caín para repatriar los cuerpos de un niño y un adulto desde Colombia, quienes fallecieron en un accidente de autobús en la frontera de ese país con Ecuador cuando migraban junto a su familia.

Luego de varias gestiones, el Comité de Derechos Humanos de la Guajira logró que tanto la Defensoría de ese departamento colombiano como Migración Colombia procedieran a entregar los cuerpos para su sepultura en su territorio ancestral de Cerro Cochino, municipio Mara, donde vivían.

Sucesos de Perú, México y Chile

En Perú el presidente Pedro Castillo designaba su cuarto gabinete de gobierno en apenas 6 meses de gestión, a la par que enfrentaba una nueva crisis ambiental a raíz del derrame petrolero en las costas de la Amazonía.

En México era asesinado el quinto periodista en lo que va de año. Se trata de Heber López Vásquez, de 39 años de edad, quien era director del portal Noticias Web de esa localidad, y fue ultimado a balazos en su propia oficina ubicada en el centro de la ciudad, mientras transmitía.

En la región norteña de Chile los camioneros bloquearon varias rutas en protesta por la muerte de un compañero. Culpan de la acción a migrantes ilegales, entre ellos venezolanos.

Día de la juventud, el anuncio de Guaidó y la petición de Maduro

El día de la juventud en Venezuela, como recordatorio de la batalla de La Victoria en 1814, tuvo contrastes de celebraciones. Por un lado, el dirigente opositor Juan Guaidó rendía homenajes a los jóvenes caídos en las protestas de 2017 a la par que anunciaba la retoma de las calles a través de varias movilizaciones en todo el país.

En contra parte, el presidente de la república Nicolás Maduro le pedía a los jóvenes que participaron en una marcha oficialista por la fecha que lo ayudasen a librarse de la corrupción y el burocratismo.

El proyecto de monitoreo de violencia policial y militar en Venezuela Lupa por La Vida emprendía una campaña en contra de la criminalización de los jóvenes de comunidades populares del país y remarcaba que ser joven no es un delito.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles celebra este domingo sus 47 años «tocando y luchando».

Las voces de la emergencia que nunca cesan

Y en las voces de la emergencia que siempre suenan en Radio Fe y Alegría Noticias reflejamos los problemas de Brisas del Valle en San Juan de Los Morros, las promesas incumplidas en La Primavera del municipio Páez, Apure; la denuncia de los vecinos de Alta Vista, en Ciudad Bolívar, que tienen la basura hasta el cuello; los baños que se dan en el Lago de Maracaibo los residentes de San Luis porque no tienen agua y el desbordamiento de aguas servidas en una comunidad de Carúpano, estado Sucre.