En El Salvador buscan frenar la discriminación contras las personas con VIH

202
Foto: Archivo

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la Red de Personas con VIH/SIDA se pronunció por la situación de los derechos humanos en El Salvador.

Jaime Argüeta, jefe del Departamento de VIH de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, manifestó que la discriminación en la región centroamericana vine dada por la falta de políticas y leyes que atiendan a esta población.

“Todos somos testigos que la discriminación y la exclusión social de las personas con VIH, sigue estando latente por falta de políticas, planes y leyes que atiendas las necesidades directas de la población”.

El funcionario reconoció que si se han hecho unos esfuerzos gubernamentales, pero sigue siendo débil ante la magnitud que viven a diario.

Dijo que muchas personas se acercan desde comunidades lejanas que sufren violencia y persecución generalizada.

Señaló también que de acuerdo al programa Espectro de ONU/Sida en El Salvador hay más de 23 mil personas viviendo con VIH.

De estas un porcentaje desconoce que está enferma. Cerca del 80% (17 mil personas), ha sido diagnosticada y sólo 15 mil personas están registradas en el sistema de salud y reciben tratamiento.     

Para sensibilizar a la población la Red lanzará una campaña: “Justicia para todas y todes”.

Otoniel Ramírez, director ejecutivo de la Red Centroamericana de personas con VIH (REDCA), contó que los objetivos de la campaña es lograr disminuir el estigma de la discriminación, que se impulse el desarrollo integral de las personas con VIH en las tomas de decisión.

“Es necesario que se alce la voz en contra de todas estas fobias para de esta manera reafirmar el compromiso y respeto a la dignidad humana”.