Inicia una nueva «onda pandémica» de COVID-19 en Venezuela, según especialistas

184
El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas está procesando aproximadamente unas 600 pruebas PCR diarias. Foto: referencial.

Según el médico infectólogo, Julio Castro, en Venezuela está ocurriendo una nueva «onda pandémica» que ha disparado el número de infecciones por COVID-19.

De acuerdo con las estadísticas difundidas por Castro, durante las tres últimas semanas de junio el número de infecciones aumentó en un 50% respecto al período anterior inmediato.

No obstante, la apreciación porcentual de Castro no coincide con las apreciaciones de Patricia Valenzuela, vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología.

Según la apreciación Patricia Valenzuela correspondiente al 23 de junio, el aumento porcentual en las últimas tres semanas está «entre 20% y 26%.

Este aumento porcentual por semana presentado por Valenzuela dista del 50% de incremento, que según Castro, está ocurriendo en Venezuela «durante las tres últimas semanas».

Los números de Patricia Valenzuela estarían respaldadas por los reportes del Observatorio Venezolano de Monitoreo de COVID-19, según el portal de noticias Mundo Unión Radio.

Por su parte, Castro afirma que su proyección está basada sobre la data que corresponde al Ministerio del Poder Popular para la Salud, las mismas que a diario dan a conocer voceros del gobierno nacional.

En caso que el Coronavirus mantenga esta tendencia, Venezuela estaría ante la cuarta ola de la COVID-19, según lo han advertido entre otros, el médico Julio Castro. Esta teoría viene posicionándose desde el 23 de junio.

Hasta el 27 de junio no existe una información oficial o una declaratoria gubernamental que dé cuenta de la ocurrencia de la cuarta ola pandémica de la COVID-19 en Venezuela.

Población vacunada no es inmune

En una sus publicaciones, Julio Castro explica que la población vacunada no está exenta a una infección por COVID-19. Sin embargo, asegura que la población inmunizada podrá hacer frente a la patología con menos complicaciones.