Intervenciones en el Mercado Las Pulgas: el cuento de nunca acabar

154
Centro de Maracaibo
Foto: Francisco Javier Fonseca.

El 23 de septiembre del 2015, Francisco Arias Cárdenas aplicó en el Mercado Las Pulgas el Operativo Liberación del Pueblo (OLP) tras recibir denuncias sobre acaparamiento.

Esta fue una de las tantas acciones que se han llevado a cabo en el centro de Maracaibo en los últimos años. A continuación, Radio Fe y Alegría Noticias te da un repaso de este cuento de nunca acabar.

Toneladas de productos incautados

El operativo del 2015, aplicado por el entonces gobernador Arias Cárdenas, dejó la incautación de 30 toneladas de productos, 80 personas detenidas y dinero en efectivo.

Los comerciantes denunciaron a medios locales que les habían robado parte de la mercancía que no era de procedencia ilegal ni regulada.

Con Prieto y Casanova la historia se repitió

El 26 de enero del 2018, durante la gestión del exgobernador Omar Prieto, y el exalcalde Willy Casanova, más de mil funcionarios del Estado se habían desplegado en el centro de la ciudad por la venta de productos básicos a precios especulativos.

El 1 de febrero del 2018 un nuevo operativo militar y policial dejó 19 personas detenidas, 2 vehículos retenidos, 150 millones de bolívares incautados, además de medicinas.

El 26 de septiembre del 2018 fue intervenido nuevamente el centro de Maracaibo, con el fin de acabar con «las mafias» que «especulaban» con los precios de productos básicos.

Foto: Tu Reporte.

Además, intervinieron porque había comerciantes que decidían qué billete del cono monetario venezolano recibían y cuál no. Para aquellos días, corría de forma jocosa el comentario de que el Mercado de Las Pulgas era en realidad el Banco Central de Las Pulgas.

Durante la intervención de 2018, los organismos regionales demolieron miles de tarantines del Mercado Las Pulgas pertenecientes a los comerciantes informales. Esta intervención dejó 21 personas detenidas, 18 toneladas de alimentos incautados por acaparamiento y 28 mil bolívares soberanos en efectivo, según la versión oficial.

Luego de cumplirse una semana de la intervención, los comerciantes marcharon hasta el Palacio de Gobierno, donde protestaron para exigirle a Omar Prieto que se les fuera devuelta su mercancía y su reubicación.

Enfrentamientos en 2019

El 8 de enero del 2019 comerciantes informales del centro de Maracaibo y funcionarios de la GNB se enfrentaron porque reclamaban que no tenían lugar donde trabajar, luego de que Omar Prieto ordenara el segundo desalojo de los buhoneros en el mercado Kay Kay.

Para el 9 de mayo del 2019, Prieto ordenaba en menos un año una segunda intervención en el Mercado Las Pulgas: se reforzaba el chiste de que en el centro estaba el Banco Cental de Las Pulgas, por decidir qué billetes se usaban.

Para el 02 de julio de 2019, es decir, 9 meses después, el ex alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, dijo que el saldo más importante de la intervención del 26 de septiembre era que pudieron «recuperar las calles del casco central«.

«Todavía nos queda por atender el Mercado Las Pulgas. No solo depende de la acción del alcalde o del gobernador, tiene que ver con la recuperación económica del país para que esa serie de vicios puedan cesar», dijo Casanova en aquel momento.

2020 también

Para el 19 de marzo de 2020 un nuevo desalojo se registró en el Mercado Las Pulgas. Los comerciantes habrían incumplido el horario de trabajo establecido por el gobierno durante la pandemia por coronavirus.

Para el 25 de mayo de 2020 funcionarios de la GNB dispersaban a un grupo de comerciantes en los alrededores del Mercado Las Pulgas, quienes se encontraban a la espera de poder retirar su mercancía.

Tras lo sucedido, 26 personas resultados detenidas.

Nuevo año, misma historia

Ahora, el 1 de enero de 2023, los comerciantes del Mercado Las Pulgas, Las Playitas y el C.C Plaza Lago fueron sorprendidos al ver sus puestos de trabajos derrumbados por maquinaria de la alcaldía de Maracaibo, ahora dirigida por Rafael Ramirez.

Los afectados aseguraron que fue una decisión “arbitraria” por parte de la alcaldía y que se vieron afectados más de 300 tarantines, ya que se ejecutó sin previo aviso, resaltando que perdieron la mercancía que mantenían resguardada en estos espacios.

Sobre esta situación, Saúl Castellano, presidente de la Comisión para la Atención de Comerciantes de la Alcaldía de Maracaibo, negó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que haya sido un proceso arbitrario.

Sin medidas realmente efectivas

Durante años en el Mercado Las Pulgas y en otros mercados adyacentes ha reinado la anarquía, sin que hasta la fecha los gobernantes, antes del PSUV y ahora de Primero Justicia, hayan tomado medidas que verdaderamente acaben con los problemas de salubridad e inseguridad.

La promesa a los comerciantes de ser reubicados data de años. Las acciones ejecutadas por lo gobiernos atacan las consecuencias, pero no las causas.

La alcaldía de Maracaibo con Willy Casanova perseguía el objetivo de acabar con «las mafias», especulacion de precios y la venta de efectivo. Ahora, la alcaldía de Rafael Ramirez busca la «limpieza» y «recuperación» de los espacios.

La primera gestión no logró cumplir su objetivo. La segunda, parece no tener plan que efectivamente sea conocido y acordado con los comerciantes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.