El director del Observatorio Venezolano Electoral, Luis Lander, aseguró que la designación de los nuevos rectores para el Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantiene igual a la elegida hace dos años, solo que con “caras más duras”.

Este 24 de agosto la Asamblea Nacional aprobó la designación de Elvis Amoroso como el nuevo presidente del CNE, antiguo contralor general del país y seriamente cuestionado por sectores de la oposición de ser el responsable de imponer inhabilitaciones a varios dirigentes políticos, incluyendo candidatos a la Primaria.

Lander explicó, en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, que habrá que evaluar ahora el desempeño de Amoroso, tomando en cuenta que las inhabilitaciones políticas que se impusieron en su gestión como contralor son inconstitucionales porque deben ser resultado de una sentencia que arroje al finalizarse un juicio, hecho que no ocurrió.

Por otra parte, dijo que al igual que los rectores del pasado CNE, se mantienen tres rectores claramente identificados como afectos al oficialismo y otros dos rectores reconocidos por simpatizar con partidos opositores al actual gobierno.

Mora en la designación de los rectores

Dichos rectores debieron ser designados la semana pasada según los plazos establecidos en la Ley Orgánica de Poder Electoral. Por lo tanto, se demoró más tiempo seguramente por conversaciones que no terminaban de concretar quienes iban a asumir los cargos de rectores y suplentes. Lander manifestó que toca esperar ahora su comportamiento para monitorear su desempeño.

Aseveró que otras irregularidades que se presentaron fue la postulación de candidatos con vinculaciones políticas al sector oficialista u opositor, a pesar de haber pasado por un comité de postulaciones y desde lo cual se suponía tenía que retirar de la lista a aquellos candidatos que no cumplieran con los requisitos establecidos en la Constitución.

Sin embargo, señaló que la designación de los nuevos rectores del CNE tiene problemas desde su inicio por la manera que fue eliminado el CNE anterior cuando los rectores principales y suplentes decidieron renunciar cuando apenas cumplían su segundo año de ejercicio y le correspondían cumplir 7 años, lo que inevitablemente causa ruido.

Luis Lander considera que el actual CNE tiene un reto importante: Si quieren que las elecciones presidenciales del año 2024 sean legítimas, creíbles y reconocidas por todo el mundo debe generar confianza en el electorado para evitar que la abstención crezca, ante la designación de los nuevos rectores.  

Otro reto que tienen es iniciar a abrir jornadas electorales masivas para que aquellos venezolanos que no están inscrito o deban actualizar sus datos puedan hacerlo antes de las elecciones presidenciales del año 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.