Maduro pone condiciones para retomar diálogo: Álex Saab debe ser liberado

38
Alex Saab
Archivo

En la comentada entrevista que concedió este sábado 1 de enero al periodista francés Ignacio Ramonet, el Presidente de Venezuela Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de dinamitar la ronda de negociaciones que su delegación llevaba con la oposición venezolana en México.

Citó que el detonante para que se diera la suspensión fue la extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos desde Cabo Verde.

Maduro aseveró que el empresario tiene credenciales diplomáticas del gobierno venezolano y que es inocente de los “mil elementos falsos” que le imputan.

En ese sentido, señaló que «los diálogos iban muy bien, estábamos entrando en profundidad sobre la reinstitucionalidad del país, la economía, las sanciones y entonces el gobierno de Estados Unidos hace una acción que sabía iba a provocar la ruptura del diálogo. La propia oposición, su coordinador (Gerardo) Blyde, lo habló en Washington, con el Departamento de Estado, y le dieron garantías de que no iban a llevarse a Alex Saab, nuestro diplomático, para que los diálogos siguieran fructíferos”, afirmó.

En el mes de septiembre el actual presidente de la AN y jefe de la delegación oficialista en esta mesa de diálogo Jorge Rodríguez solicitaba la incorporación de Alex Saab al proceso.

Sin embargo, al concretarse la extradición del empresario en el mes de octubre anunció que la representación gubernamental se levantaba de la mesa.

En ese entonces, el propio Nicolás Maduro afirmó que Saab que «ayer (16 de octubre) fue un día triste por la injusticia, por la indignidad, porque secuestraron a un hombre bueno, inocente, limpio, trabajador que lo que ha hecho es amar al pueblo de Venezuela”.

Calificó la extradición como un secuestro por parte de la justicia estadounidense.

Desde entonces las rondas están suspendidas y se desconoce la fecha en la cual serán retomadas las conversaciones que cuenta con la intermediación del Reino de Noruega en territorio mexicano.