Niegan que exista riesgo por brucelosis en Delta Amacuro

182
Foto: Tanetanae.com

En un comunicado remitido este martes, el Colegio de Médicos Veterinarios del estado Delta Amacuro negó que exista un alto riesgo por brucelosis con el consumo de carne y queso en la entidad.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) es el ente nacional que lleva un riguroso control sobre los rubros agropecuarios que finalmente autoriza la comercialización.

Durante el control, se toman en cuenta -para el caso del ganado- el ciclo de vacunación de los rebaños. Ningún animal puede ser sacrificado ni expendido mientras no cumpla con los parámetros sanitarios establecidos. Posteriormente, existe otro seguimiento que se lleva a cabo durante la distribución, para el caso de los mataderos municipales.

“El combate contra esa zoonosis –enfermedad de los animales que son trasmitidas a los humanos– no es un privilegio reservado a gremios u organizaciones de productores. Es una campaña a nivel nacional a cargo del INSAI, que impone la vacunación para evitar la infección y el sacrificio de los animales infectados,… cuya carne es apta para el consumo humano, no es fuente de infección, ni ‘veneno’ como fue advertido – en una denuncia difundida en un medio de comunicación de la región-. Tal disparate revela ignorancia y mala fe”, se lee en parte del comunicado del Colegio de Médicos Veterinarios de Delta Amacuro.

El gremio se refirió además a que cada productor está obligado a llevar a cabo el riguroso acompañamiento sanitario a sus rebaños bajo el acompañamiento del INSAI. Aclaró además que las dosis para las vacunaciones no están restringidas para alguna organización o grupo de ganaderos, sino es de libre venta, aunque con el aval de las instituciones autorizadas por el Estado venezolano.

“Es de destacar también que las vacunas contra la brucelosis la ofrecen casas comerciales autorizadas para tal fin, tanto en la localidad como en el estado Monagas. No están reservadas, ni son suministradas con preferencia a ninguna agrupación de productores. El propietario de ganados para cumplir con lo establecido está obligado a adquirirlas”, reza el comunicado.

Mantener la calma e informarse

La Unión de Criadores de Búfalos (Unicria), una organización de ganaderos del estado Delta Amacuro, instó a los usuarios a mantener la calma y mantenerse informados adecuadamente, luego de que varios medios nacionales republicaran sobre la denuncia del ingeniero José Sotillo.

Unicria también desestimó las afirmaciones que causaron alarma, a juicio de esta institución, sin fundamentos.

Delta Amacuro es una de las entidades de Venezuela con la mejor carne y el queso blanco. Sus productos son distribuidos en las grandes ciudades del país, donde siguen confiando en la calidad de estos rubros pecuarios.