OPS alerta sobre alza en índice de muertes por la COVID-19 en Venezuela

133
Foto: Rosalí Hernández.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la alza de muertes por la COVID-19 en Venezuela y demás países del continente americano.

En el último reporte de esta semana sobre la pandemia, la OPS determinó que el número de muertes tuvo un aumento promedio de 13%, con incrementos mayores en algunas partes de Centroamérica y América del Sur. En total, hubo más de 33.000 muertes nuevas en una semana.

Según detalló en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, Venezuela es el país con mayor índice de personas fallecidas por la COVID-19.

«El número de muertes continuó aumentando en toda esta región, en proporciones que oscilaron desde 9,4% en Bolivia, hasta 42% en Venezuela», reveló la directora.

También, las hospitalizaciones están aumentando en la mayoría de los países del Cono Sur. En Chile, por ejemplo, el aumento fue de 50%, añadió.

Cabe mencionar que, de acuerdo a los datos aportados por la OPS, con las dos dosis necesarias de vacunas solo se ha inmunizado al 47% de la población venezolana.

Disminuyeron los contagios

En los tres países de América del Norte disminuyó el número de casos y muertes nuevas, mientras que las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI disminuyeron en Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, en Centroamérica los casos nuevos registraron una disminución de 70% en El Salvador. En Belice y Panamá se redujeron en más de un tercio.

El aumento del número de casos también se está desacelerando en algunas partes de América del Sur y el Caribe. Por ejemplo, la cantidad de registros se redujo a la mitad en Perú y Argentina.

Solo son la excepción Dominica, que tuvo un aumento de casos del 80% durante la última semana, al igual que San Vicente y Las Granadinas.

La vacunación reduce ingresos en las UCI

La OPS informó que al estudiar los hospitales notaron que los países con mayor cobertura de vacunación registran menos ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos y menos muertes por la COVID-19.

«Esto subraya la importancia de ampliar el acceso a las vacunas para salvar vidas, incluidas las dosis de refuerzo en los casos en los que estén disponibles», dijo la directora.

«Cuando se observa un aumento exponencial de los casos, como ocurrió en las últimas semanas, la carga recae principalmente en las personas encargadas de nuestros sistemas de salud», agregó Etienne.