Para Unicef no hay vida sin agua

186
Unicef agua
Foto: Unicef

A propósito del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo de 2023, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, recalca que sin agua no hay vida en el planeta.

A través de varios mensajes que comparte por varias plataformas comunicaciones el organismo internacional advierte que para los niños y jóvenes este recurso es como un «ingrediente mágico» porque su disfrute les permite garantizar sus derechos a la alimentación, a la salud, a la educación y al cuidado del ambiente.

Sobre la dimensión de la educación, primordial para toda la infancia, Unicef destaca la importancia de que todos ayudemos a que los niños se mantengan saludables en la escuela, preservando sus recipientes de agua potable limpios y bien tapados.

Igualmente recomienda evitar tomar agua directamente de ríos y manantiales; así se vea transparente y esté fría, puede estar contaminada y causar enfermedades como diarrea, parásitos, salmonella y hepatitis A.

Diseño: Unicef

La batería de mensajes preventivos de Unicef va acompañada de algunos alertas para el cuidado de los niños con la garantía de un agua sana y potable.

Por eso recuerda que cada día más de 1.000 niños y niñas menores de cinco años en el mundo mueren a causa de enfermedades provocadas por consumo de agua contaminada como diarrea, parásitos, salmonella y hepatitis A.

En función de este alerta exhorta a que cuidemos a los niños y niñas, filtrando y potabilizando el agua que consumimos.

¿Cómo podemos cuidar el agua para la vida de los niños?

El organismo de la ONU aconseja:

💧Potabilizar el agua que tomamos para evitar enfermedades.

💧Manteniéndola en un recipiente limpio y tapado.

💧 Almacenando el agua en un lugar apartado de los desechos

También recuerda que el mundo está viviendo una profunda crisis de acceso al agua agravada por el cambio climático que afecta a la infancia.

Es importante preservarla y no desperdiciar este recurso. En casa podemos:

💧 Reutilizar el agua de lavado de los vegetales para regar las plantas.

💧 Cerrar la llave mientras nos cepillamos los dientes o lavamos las manos.

#DíaMundialDelAgua

Diseño: Unicef

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.