Rechazan violencia mediática contra mujeres venezolanas en Perú

39
Mujeres venezolanas en Perú
Foto: Archivo web

Organizaciones defensoras de Los Derechos Humanos y activistas rechazaron la violencia mediática contra mujeres venezolanas en Perú, en el marco de las eliminatorias suramericanas.

En un comunicado, expresan “nuestro más profundo rechazo y condena ante las recientes declaraciones xenófobas y misóginas emitidas por periodistas y panelistas del programa “A presión” transmitido por la plataforma Youtube”.

En ese programa, los panelistas hicieron burlas y sobre un comentario que apreció en pantalla, en el que un “usuario” se preguntó, que si La Vinotinto ganaba contra Peru, “las chamas bajaban o subían sus precios”.

El comentario evidencia un profundo desprecio contra las mujeres venezolanas en Perú y en el comunicado se deja claro que las venezolanas emigraron “debido a una crisis multisectorial que ha afectado al país. La situación económica, política y social ha generado condiciones extremadamente difíciles, obligando a muchas personas a buscar oportunidades en el extranjero. Es importante destacar que la movilidad no es un acto de elección, sino una respuesta a circunstancias adversas que han afectado a toda la nación”.

Puedes leer el comunicado aquí:

Mujeres venezolanas en Perú

Según los productores del programa de televisión, preguntar por el precio de la prostitución es normal y se puede poner en pantalla y según los moderadores, las mujeres venezolanas, “las chamas” son objeto de burla.

Las organizaciones venezolanas instan “a los medios de comunicación a asumir su responsabilidad social y a promover mensajes que fomenten la comprensión, la empatía y el respeto. La xenofobia y la misoginia no tienen cabida en un entorno informativo y deben ser repudiadas enérgicamente”.