Restituyeron el servicio de internet a los yanomamis de Parima B

434
Foto: Cortesía.

A la comunidad indígena yanomami, ubicada en Parima B, municipio Alto Orinoco del estado Amazonas, se le restituyó el servicio de internet para su comunicación y beneficio. 

El reportero Simeón Rojas, en una charla periodística en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, dijo que el servicio se volvió a instalar tras el apoyo social que ha empezado a llegar de parte del gobierno nacional.

Luego de más de dos meses de los hechos en Parima B con el asesinato de cuatro yanomamis, el Estado mediante sus funcionarios gubernamentales llegó a acuerdos con los líderes yanomamis de la zona.

«En esta ciudad del municipio Alto Orinoco se activó nuevamente un servicio de internet satelital que ya no está dentro de la base de seguridad fronteriza donde transcurrió el suceso. Ahora está en la parte externa de la escuela ‘Cacique Tamanaco’ que funciona en esta comunidad», recalcó.

Con ello, ya los yanomamis no tienen que trasladarse a la base militar que les daba la clave del wifi para poder conectarse a internet, sino que ya tienen este servicio en la escuela de la comunidad.

Entre otras novedades que se han dado en Parima B, Rojas informó que los efectivos militares que se encontraban operando antes de la tragedia ya no están. «Ahora está la Guardia del Pueblo».

El hecho impune sigue hasta ahora

El reportero destacó que la investigación se ha vuelto hermética porque «no se conoce, hasta la fecha, ninguna acción judicial que haya llevado a cabo el Estado venezolano donde se sancione a algún responsable por el asesinato de estos propios indígenas yanomamis en tribunales, pese a que hay 5 Fiscalías involucradas: 3 (son) nacionales y 2, regionales».

Asimismo, mencionó que los testigos de Parima B siguen retenidos sin poder recibir ningún tipo de visitas. Esto también fue denunciado nuevamente por Olnar Ortíz, abogado defensor de los derechos humanos y representante del capítulo indígena de Foro Penal.