Ramírez: Venezuela debe contribuir a la paz negociada en Colombia

271
Socorro Ramírez
Socorro Ramírez | Foto: cortesía El Espectador

A propósito de que este lunes 21 de noviembre iniciaron las negociaciones en Caracas entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Socorro Ramírez, doctora en Ciencias Políticas y profesora universitaria, dijo que Venezuela debe contribuir para que la paz sea negociada en pro del beneficio de ambas naciones.  

Esto último, según ella, porque el ELN actúa desde hace años en ambos territorios y recientemente cambió su modalidad de operación al lado venezolano, instalándose en diversas zonas como lo es el Arco Minero del Orinoco. Esto ha tenido un gran impacto sobre el ambiente y en la población indígena del estado Bolívar. 

“El gobierno venezolano, entendiendo la magnitud y gravedad de la presencia de ese grupo en Venezuela, debe contribuir a fondo a que se negocie esa paz por el beneficio de ambos países, que han tenido sus mejores momentos de desarrollo cuando ha habido una integración colombo- venezolana”, dijo en entrevista para el programa Claro y Raspa’o de Radio Fe y Alegría Noticias.

Sobre la diferencia entre este proceso y los anteriores, destacó que podría haber mayor flexibilidad en ambas partes porque es la primera vez que se sentarán con un gobierno de izquierda que les reconoce su condición, que aspiran tener como eje de actuación la construcción de la paz total y que levantó las demandas que tenían por los delitos cometidos. 

“La delegación del gobierno en la mesa es diferente, con personas que representan a sectores multiversos de la sociedad colombiana, algunos de ellos muy afectados por la acción de ese grupo armado irregular. Esto puede ayudar a que la mesa genere una negociación que le haga frente a las víctimas y a todos los efectos nefastos que la confrontación armada generó”, aseveró Ramírez.  

Socorro Ramírez asegura que el ELN no espera ser un partido

De acuerdo a la docente, el ELN no espera ser un partido político, tener representación en el congreso, ni nada de la democracia institucional y política.

Por su parte, la agenda tiene seis puntos: participación, democracia, transformaciones, víctimas, fin del conflicto armado e implementación del acuerdo.

Aseveró que el pueblo colombiano pide verdad y justicia para que se consolide la paz. A su vez, puntualizó que todo el proceso de verdad permite una revisión de lo que ha significado esa violencia. 

Finalmente, insistió en que el mensaje a los actores es a que avancen para que, en el marco del gobierno de Gustavo Petro, se complete la agenda.