Venezuela está en la fase de propagación rápida de casos por COVID-19

65
Foto: EFE.

Rafael Orihuela, especialista en medicina tropical y ex ministro de Salud en Venezuela entre 1992 y 1993, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que el país ha entrado en la fase de «propagación rápida con tendencia al crecimiento del número de casos por Coronavirus».

Explicó que en esta etapa los casos sintomáticos aumentan debido a que las cargas virales son más altas, lo que implica la necesidad de más personal especializado, tanto médico como de enfermería y más maquinaria que puedan atender la emergencia respiratoria, que es lo que produce la muerte a los pacientes.

«En las últimas 3 semanas pasamos de lo que viene siendo un crecimiento lento de la pandemia en Venezuela, que eran unidades de casos, decenas, a cientos de contagios en 10 días»

Rafael Orihuela

Este escenario fue advertido por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales hace un mes, momento en el que Venezuela se encontraba en la antesala de lo que se denomina la propagación rápida del virus. «Justamente esa advertencia fue descalificada y debatida por personas que están en el Gobierno para decir que no había fundamento científico para aseverar esto», criticó Orihuela.

Señaló que cuando el Ejecutivo nacional tomó la decisión de liberar la cuarentena hace 3 semanas «porque estábamos mejor» resultó ser lo contrario, «realmente estábamos entrando en la etapa de propagación exponencial del virus».

Refirió que en esa oportunidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los Estados multiplicar su capacidad para hacer más pruebas de PCR RT (las que pueden determinar si una persona tiene Coronavirus o no) y Venezuela estaba realizando 90 por día «debido a la limitada capacidad del Instituto Nacional de Higiene (INH), el único en el país autorizado para realizar estas pruebas».

Aseguró que en ese momento hubo un entendimiento entre la Organización Panamericana de la Salud, el Parlamento y el Gobierno nacional para intentar subir las pruebas diagnósticos por día en el país, llegando posteriormente los kits PCR RT a la nación caribeña.

Resaltó que Venezuela necesita identificar otros centros de salud con la capacidad cientifico-técnica del INH para realizar estas pruebas PCR RT, «eso no es tan complicado, cualquier capital del país tiene esa capacidad, por ejemplo Maracaibo, Bolívar, Barquisimeto, Coro, entre otros.

Comentó que el personal que labora en los centros de salud «ha hecho demasiado en exponerse de la forma en que lo han hecho» lo que para Orihuela explica la cantidad de médicos y enfermeras fallecidos a causa de esta enfermedad «y eso hay que corregirlo de inmediato».

En Zulia, el Colegio de Médicos como la ONG Médicos Unidos de Venezuela han denunciado el fallecimiento de 6 médicos y 1 enfermera por el Coronavirus.

Consideró que por la crisis que atraviesa el sector salud, y que tiene más de 10 años, «la OMS debería enviar médicos a Venezuela con el objetivo de garantizar que el personal que se traiga supla el déficit nuestro y así evitar más muertes».