Arranca nuevo proceso constituyente en Chile

48
Cortesía El Universal

Chile arrancó este lunes un nuevo proceso constituyente con la instalación de un comité de expertos designados por el Parlamento.

El equipo tiene la tarea de elaborar el borrador de nueva Constitución que sirva de base a los consejeros que serán elegidos en mayo próximo en las urnas.

La agencia EFE reseñó que de los 24 expertos, la Cámara de Diputados escogió a 12, mientras que el Senado se encargó de los 12 restantes.

Los retos para el comité

El órgano tiene tres meses para redactar un borrador de carta fundamental y entregárselo al Consejo Constitucional, integrado por 50 consejeros elegidos el 7 de mayo en las urnas y con un plazo de hasta cinco meses para hacerle modificaciones y elaborar una propuesta final.

En un plebiscito con voto obligatorio el 17 de diciembre, el texto será sometido a aprobación por la ciudadanía para entrar -o no- en vigor, destacó la agencia EFE.

Protesta ante la constituyente en Chile

Bajo el lema “No al acuerdo constitucional”, decenas de personas se congregaron a las puertas del parlamento para protestar contra la participación de expertos designados por los partidos políticos.

14 juristas tendrán la responsabilidad de “arbitrar” el proceso y de que se cumplan 12 principios institucionales que impedirían una propuesta refundacional, como la que el pasado septiembre rechazaron más del 62,5 % de los votantes, agregó EFE.

La agencia internacional reportó además que, de acuerdo a la última edición de la encuesta chilena Pulso Ciudadano, publicada en febrero, un 57 % de la población chilena tiene nada o poca confianza en el proceso constituyente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.