Cáritas exige no usar ayuda humanitaria para fines políticos

34
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Al admitir que ciertos operadores partidistas puedan estar utilizando la ayuda humanitaria en actividades de proselitismo o propaganda electoral, la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal y Cáritas de Venezuela, fijaron posición este viernes 13 de noviembre.

Señalan ambas instancias de la Iglesia venezolana que se vieron en la necesidad de hacer el pronunciamiento hacia la opinión pública nacional porque tales acciones confunden tanto a las personas más necesitadas y vulnerables como a otros sectores de la sociedad civil venezolana.

En ese sentido, comienzan aclarando que reafirman el compromiso del personal y voluntarios de Cáritas, en todas las regiones, con los principios humanitarios de neutralidad, humanidad, independencia operativa e imparcialidad y alertan que:

La ayuda humanitaria que llega a nuestro país a través de las agencias de las Naciones Unidas, de multilaterales y de empresas, es distribuida a la población más vulnerable por organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y no puede ser utilizada como parte de actividades de campaña electoral, ni en ningún otro momento o espacio.

Los suministros que proveen los actores humanitarios son gratuitos, no pueden ser condicionados, ni vendidos, ni distribuidos favoreciendo a algunoscgrupos o personas para patrocinar preferencias políticas, personales ocreligiosas; este uso de la ayuda es indebido no sólo en un contexto electoral, sino bajo cualquier circunstancia.

También enfatizan que Cáritas de Venezuela no permite en sus espacios de atención discursos o propaganda que promuevan o alienten a una u otra tendencia, y tampoco autoriza el uso de sus símbolos con estos fines propagandísticos.

Recordamos que organizaciones como Cáritas trabajan sujetas a procedimientos rigurosos de
rendición de cuentas y seguimiento de los recursos e insumos que recibe.

Finalmente, hacen un llamado a la vigilancia de la ayuda humanitaria para evitar un mal uso de la misma por cualquier actor.

Vale recordar que al inicio de la campaña electoral para las parlamentarias de diciembre hubo varias denuncias sobre el uso con fines proselitistas que una candidata suplente a diputada en el estado Falcón le habría dado a combos de ayuda humanitaria que había provisto Unicef.