Costa Rica registró más de 11 mil casos de VIH en 35 años

30
Costa Rica reportó más de 11 mil casos de VIH en 35 años

El Ministerio de Salud de Costa Rica emprendió nuevos planes de prevención de VIH en el país, luego de que el país registrara 11 mil 76 casos en 35 años y 4 mil 235 diagnósticos entre 2013 y 2017.

De acuerdo con sus estadísticas, 84,9% de esos 4 mil son hombres que tienen sexo con otros hombres sin considerarse homosexuales o bisexuales. Para David Paniagua, de la Sociedad Demográfica Estadounidense, la percepción social tiene una importante incidencia en ese tema:

«La alta prevalencia de un imaginario relacionado con la masculinidad que no implica el autocuidado, la empatía, procesos donde los hombres puedan conectar de una forma más autentica con lo que son tiene que incidir en la forma en que viven sus prácticas sexuales».

De acuerdo con esta percepción, la norma social de la heterosexualidad lleva a los varones a prácticas sexuales riesgosas, «donde se generan violencia y ciertas situaciones de riesgo», dijo el experto.

Por esa razón, desde la institución trabajan en promover prácticas de la masculinidad más orientadas a la prevención y autoconocimiento.

Asímismo, empezaron a promover un tratamiento denominado Profiláxis Preexposición, un tratamiento diario con medicamentos contra el VIH que reciben las personas seronegativas, pero expuestas a alto riesgo de contraer la infección por ese virus, con el fin de reducir la posibilidad de contagiarse.

Con información de Fabiola Pomareda García para Aler, Contacto Sur