Critican a Trump por declaraciones sobre desinfectantes y Coronavirus

56

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este jueves la posibilidad de hacer algo «como los desinfectantes» para tratar la infección por COVID-19.

Durante su discurso diario a la nación, Trump declaró «luego veo el desinfectante. Lo mata en un minuto. ¿Habrá una manera de hacer algo así? Una inyección o casi una limpieza…»

Sus palabras respondían a la presentación de su grupo de trabajo contra el Coronavirus, que indicó que el cloro puede matar al virus en saliva en 5 minutos y el alcohol en apenas uno.

«Suena interesante para mí», dijo el mandatario, quien también habló de la posibilidad de usar «luz muy poderosa» en el cuerpo humano como un posible tratamiento.

Médicos y fabricantes reaccionan

De inmediato, expertos en medicina de todo el país reaccionaron en contra de las declaraciones del presidente.

El neumonólogo estadounidense Vin Gupta, declaró a NBC que las palabras de Trump son «irresponsables y peligrosas».

«La noción de inyectarse o ingerir cualquier producto de limpieza en el cuerpo humano es irresponsable y peligroso. Es un método común que usa la gente cuando quiere suicidarse», sentenció el especialista.

De hecho, el sitio web de la Administración de Medicinas y Alimentos, órgano gubernamental que regula ambos rubros, publicó en 2019 una advertencia sobre el daño que puede provocar en las personas ingerir productos de limpieza.

Mientras tanto, el propietario de las populares marcas de productos de limpieza Lysol y Vanish, Reckitt Benckiser, emitió un comunicado rechazando las sugerencias de Donald Trump.

«Bajo ninguna circunstancia nuestros productos desinfectantes deberían ser administrados en el cuerpo humano. Como todos, nuestros desinfectantes y productos de higiene sólo deberían ser usados para los fines previstos», dice el comunicado.

Desde que Trump hiciera esas declaraciones, la marca Lysol ha sido mencionada 125 mil veces en Twitter en relación con el Coronavirus.