Deficiencias con el agua y aseo atormentan a los anzoatiguenses

46
Foto: José Félix Millán | Radio Fe y Alegría Noticias

Las fallas en el suministro de agua se vuelven más frecuentes y abarcan más sectores en el eje norte de Anzoátegui.

Años atrás, la deficiencia del servicio era mayormente notorio en las zonas rurales y sectores foráneos de los municipios Sotillo y Bolívar. Pero hoy afecta las zonas residenciales y comerciales céntricas en las ciudades más importantes de la entidad.

La precariedad de agua se ha hecho presente en Guanta, Puerto La Cruz, Barcelona y Lechería. En algunas zonas en mayor intensidad que otras, llegando hasta 6 meses sin el servicio como es el caso de sectores como La Ponderosa y 19 de Abril, ambos ubicados en la capital de Anzoátegui.

Ana Reyes, habitante de la comunidad porteña La Caraqueña, manifestó que desde hace seis días no llega el agua a su casa por más de dos horas, viéndose en la necesidad de ir a otros sectores para surtirse.

«El lunes llegó por dos horas pero no en todo el sector, solo hasta la calle 19 de Abril y debemos bajar hasta donde llegue para para poder surtirnos», expresó Reyes.

Alberto Gutierrez, septuagenario que reside en Pozuelos, de igual manera contó a Radio Fe y Alegría Noticias cómo el servicio de agua en ese sector de Puerto La Cruz ha venido en franco deterior.

Esto, a pesar se contar con acuíferos subterráneos que pudieran aportar soluciones a esta comunidad.

«Está llegando una o dos veces por semana y de noche. Yo por lo menos tengo que trasnocharme para poder coger un poquito de agua», dijo el adulto mayor.

Turbidez o falta de mantenimiento son la constante

Este lunes, la Hidrológica del Caribe publicó por redes sociales la paralización de las plantas potabilizadoras José Antonio Anzoátegui y El Rincón, ambas necesarias para el servicio de agua en los cuatro municipios de la zona norte.

A la par de esto también fue anunciada la reparación de la tubería que va desde el Hospital Razetti hasta la vía El Rincón.

Sin embargo, vecinos aseguraron que con turbidez o sin ella, con o sin reparaciones, no cuentan con un servicio de agua potable estable en ningún rincón de su geografía.

Basura por doquier

Foto: José Félix Millán | Radio Fe y Alegría Noticias

Una canción del folklore oriental describe a Puerto La Cruz como «un pedacito de cielo del oriente del país».

Hoy un problema que se vuelve una constante en sus sectores populares y que genera molestia en sus habitantes, es el sistema de recolección de desechos sólidos.

Una gran cantidad de bolsas y cajas de basura apiladas se dejan ver en diversos sectores porteños como La Orqueta, El Paraíso y la mayoría de los sectores de la parte alta del municipio Sotillo.

Es importante mencionar que la acumulación de basura en estas comunidades ha generado la obstrucción de los sistemas de desagüe de aguas fluviales, ocasionando anegaciones y pérdidas materiales.